La AFIP informó que ya se otorgaron más de 360 mil créditos a tasa cero para monotributistas por un monto superior a los $42.000 millones. 

El plazo para solicitar los préstamos vence el 31 de diciembre próximo.

Los créditos están garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Durante el 2020 la iniciativa ofreció financiamiento a 562.000 pequeños contribuyentes que accedieron a un monto superior a los $66.000 millones.

Pueden tramitarse a través de la página web de la AFIP y las entidades financieras los acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista o pequeño contribuyente.

Los préstamos cuentan con un plazo de seis meses de gracia para iniciar los pagos y la devolución se realiza en 12 cuotas sin intereses.

Según el organismo, los créditos son una "herramienta para apuntalar el proceso de recuperación económica".

LEER MÁS: El dólar mayorista supera los $100 por primera vez

Los préstamos se tramitará con clave fiscal a través del sitio web de la AFIP.

El servicio permitirá a cada monotributista conocer si, de acuerdo a los criterios fijados por la normativa, está habilitado a tramitar el crédito.

El monto del préstamo al que podrá acceder cada monotributista dependerá de la categoría de su monotributo.

Quienes se encuentran en la categoría "A" pueden acceder a un préstamo de hasta $90.000, en la "B" hasta $120.000 y el resto de las categorías hasta $150.000.

Los monotributistas que ya accedieron a un crédito el año anterior pueden volver a solicitarlo.

Cuando el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito para cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Los Créditos a Tasa Cero cuentan con una garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y la bonificación de la tasa de interés que se concreta con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).