Werner: “El FMI tiene una gran falta de confianza en el Gobierno de Alberto Fernández”
El ex director del organismo cuestionó la incapacidad de la actual administración para cumplir con el programa en curso.
El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, cuestionó hoy al gobierno de Alberto Fernández y consideró que el organismo no le tiene “confianza” porque, entre otros motivos, no pudo cumplir con el programa firmado.
“Siento que el FMI tiene una gran falta de confianza en el gobierno de Alberto Fernández. Hay que analizar de donde proviene esta falta de confianza, y creo que se debe en parte a la falta del cumplimiento del programa por parte del gobierno”, señaló el ex funcionario en declaraciones al programa radial “El día después de mañana”.
Werner fue jefe del Departamento Occidental del FMI y en virtud de ese cargo tuvo un rol activo en la confección del programa que la Argentina firmó en marzo de 2022 y ahora está intentando renegociar.
LEÉ: A cuánto cotiza el dólar hoy y cómo están las brechas
“Es muy probable que el FMI este muy preocupado porque la Argentina en el 2022 tuvo récord en términos de ingresos, y aun así no pudo retener ni un dólar”, sostuvo.
Werner recordó que “cuando Argentina contrata el crédito en el 2018, fue para pagar otras deudas que ya existían”.
En ese escenario explicó que “la expectativa era que en estos cinco Argentina corrigiera sus desequilibrios macroeconómicos y de esta forma pudieran ir a los mercados financieros y poder seguir operando como un país en mejores condiciones. Pero nadie esperaba que la Argentina pagara la deuda una vez pasados los cinco años”.
LEÉ: Brasil financiará parte de las importaciones que realice la Argentina para aliviar reservas
Werner afirmó que “lo que el FMI intenta hacer es ayudar para que la sociedad pueda transitar por un periodo difícil de la mejor forma”.
El ex integrante del staff del organismo reiteró conceptos vertidos en declaraciones anteriores, insinuando que la renegociación que está en curso no habilitará fondos frescos para el país.