El Índice Construya se ve afectado por el año electoral y la incertidumbre del mercado, es por eso que el acumulado alcanzó una caída del 9,3 % con respecto al mismo período del año anterior.

A esta incertidumbre electoral, se le suma los costos crecientes tras el impacto de la devaluación post paso que se sintió fuerte en los costos de la construcción de agosto y septiembre.

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un descenso desestacionalizado de 5,95%  en el noveno mes del año con respecto a agosto y se ubicó un 9,00%, por debajo de septiembre 2022.

De esta forma el acumulado de enero a septiembre cerró 9,3% por debajo del mismo período del año anterior.

Desde la Asociación Civil COnstruya explicaron que “se mantiene la caída de los volúmenes vendidos durante el año y esto se debe al contexto de incertidumbre general para el futuro próximo, motivado por el proceso eleccionario en marcha”.

LEÉ: El Banco Mundial puso el foco en la necesidad de ajuste fiscal en Argentina y empeoró la proyección de recesión para 2023

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

El índice Construya, que mide la evolución de la actividad del sector, analiza la evolución del de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción. Está realizado con los valores que surgen de las ventas de las empresas que conforman el Grupo y se publica mensualmente.

La venta de insumos de la construcción volvió a caer en septiembre ante la incertidumbre electoral