El puerto de San Antonio Este movió este año un menor cargamento de manzanas y peras provenientes del valle del río Negro, 6% menos que en el mismo período de 2020, con una baja que fue más marcada en el caso de las manzanas, con un 20% menos.

El informe, brindado por la empresa Patagonia Norte, concesionaria de la terminal portuaria, revela que hasta el 31 de mayo se habían embarcado 23.900 toneladas de manzanas y que Rusia continúa liderando las compras de frutas que salen por el puerto rionegrino. Con 62.500 toneladas, absorbieron el 43% de las exportaciones.

Si bien Estados Unidos recibió un 25% más de los envíos del puerto argentino respecto del mismo período del año pasado, con poco más de 23.400 toneladas, no logró moverle el amperímetro importador a Rusia, que se sigue llevando casi la mitad del mercado externo de Argentina.

El año pasado, la reapertura de Brasil al ingreso de manzanas de nuestro país alivió algo la situación de los productores, debido a las compras de 27.957 toneladas enviadas, pero por vía terrestre, y a precios un 18% inferiores a los vigentes en 2018.

Sólo tres grandes empresas operan a full en el puerto: Patagonian Fruits Trade junto a Productores Argentinos Integrados (PAI) concentran, cada una, el 16% del total de las exportaciones, en tanto tercera quedó Moño Azul, con el 12% de participación.

El comercio de ultramar conecta con el Hemisferio Norte y Asia y es en esas plazas donde la presencia argentina disminuye en participación, salvo el caso de Rusia.

Competitividad

La falta de competitividad de la fruta que se produce en Río Negro y Neuquén se torna cada vez más ostensible y por eso los mercados no regionales no pasan de cuatro.

El gerente del puerto, Cristian López, explicó a Fabián Rossi, del medio Mejorinformado, que "en cuanto a la temporada, ahora dura apenas 4 meses, mientras que antes era de 7 como mínimo".

Y que "hace 15 años era otra cosa, ahora la temporada es corta. Pero también cabe decirlo, hubo variación en el sistema de exportación, antes teníamos hasta el sitio II de la rada ocupada y hace dos años, al no tener buques de bodegas, llegan menos barcos, este año solo 22 barcos ingresaron", confesó.

En 2005 habían entrado 180 y se exportaron 700 mil toneladas: el 80% de la carga que se realizaba era en buques de bodega y 20% en contenedores.

En 2019, la peor temporada desde que se inauguró el puerto, en 1983, según destaca el medio regional, las cifras fueron a 20 buques y 150 mil toneladas, con un 95% de carga en contenedores y un 5% en barco de bodega, que ya no se utiliza más.

Como queda a la vista, el problema se volvió estructural: la modalidad de exportación es actualmente a través de buques que trasladan contenedores, mientras que los de bodegas quedaron casi obsoletos, de modo que, al no tener calado suficiente, al puerto de San Antonio no ingresa ese tipo de embarcaciones.

El puerto de aguas profundas de San Antonio Este fue construido en Río Negro para sacar las exportaciones de fruta del valle, que antes salían por el puerto de Bahía Blanca.