A pocas horas de difundirse un índice internacional de referencia para los mercados, la Bolsa porteña subió hoy casi 3% y el indicador Merval llegó a un nivel récord, mientras los certificados de ADRS que cotizan en Wall Street avanzaron hasta 12%.

Este martes se conocerá el reporte elaborado por la banca Morgan Stanley, el MSCI, utilizado por fondos de inversión para determinar hacia dónde dirigir sus portafolios.

A pesar de que el mercado argentino sería rebajado de "emergente" a "frontera", los agentes de bolsa están haciendo una lectura positiva sobre esa caída.

Sostienen que como mercado fronterizo, la Argentina tendría una participación mucho mayor entre los países de ese nivel, lo cual obligaría a los fondos de inversión a destinar portafolios de más volumen a las acciones del país.

El clima de optimismo -que convierte lo que en teoría es un dato negativo, en positivo-, le permitió al mercado bursátil local alcanzar la novena rueda consecutiva en alza.

El Merval registró un incremento de 2,96% y alcanzó un máximo histórico de 68.151,14 puntos, con una ganancia anual del 33%, y medido en dólares el saldo positivo se ubica en 13%.

Operadores y analistas atribuyeron la tendencia al entusiasmo por parte de inversores institucionales en buscar oportunidades en la región.

La mayor parte de estos flujos de capitales están arribando al mercado brasileño, lo cual se replica a nivel local.

Mercado de frontera

"La posibilidad de la reclasificación de Argentina de mercado emergente a mercado de frontera, a pesar de que es una degradación de nivel, sería tomada de forma positiva, ya que aumentaría la cantidad de empresas que participarían del índice", explicó un informe de InvertirOnline.

Agregó que la Argentina "también incrementaría su participación en términos generales, pasando a ser probablemente uno de los países con mayor preponderancia dentro de la categoría, permitiendo que distintos inversores internacionales vuelvan a posicionarse en acciones argentinas".

Por su lado, RavaBursátil consideró: "El impacto positivo que podría acarrear pasar a fronterizos se relaciona con que existe una mayor cantidad de acciones candidatas para participar en este índice, debido a que gran parte de la composición está integrada por el sector financiero, mientras que en el índice de emergentes la participación es ínfima".

En cuanto al desarrollo de la jornada en Wall Street, la mayoría de los ADRS de corporaciones locales operó con tendencia positiva.

Entre los de mejores resultados se ubicaron: Edenor, con un 11,6% de suba, seguido por Telecom y Cresud, con incrementos que superaron el 7%.

Respecto del mercado de bonos, las emisiones en dólares con ley extranjera estuvieron operadas con alzas promedio de 0,3%, mientras que el riesgo país elaborado por JP Morgan registró un descenso del 0,3%, a 1.506 puntos.

En el mercado neoyorkino, el índice industrial Dow Jones retrocedió 0,36% y el tecnológico Nasdaq ganó 0,23%, mientras que el Bovespa Paulista sumó 0,5%.