Tras casi dos años de entrar en default, la exportadora Vicentin presentó formalmente la propuesta de pago a acreedores que incluye una quita del 70% para reestructurar una deuda de USD 1.573 millones, que no incluye a la contraída con el Banco Nación.

Fabián Lorenzini, el magistrado a cargo del juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación de la ciudad santafesina de Reconquista, que tiene a su cargo la convocatoria de acreedores, convocará audiencias para intentar acercar posiciones.

Incluso, podría prorrogar los plazos para intentar llegar a un acuerdo y evitar la quiebra de la cerealera, cuyas plantas se encuentran operativas aunque con fuertes restricciones impuestas por el Banco Central.

LEER MÁS: La AFIP habilita el programa de condonación de deudas y la moratoria

La propuesta de pago fue presentado por el directorio de la compañía al Juez, que comprende pagos de USD 20.000 en los próximos meses a cada uno de los 1.727 acreedores.

Esta oferta cuenta con el el visto bueno de tres inversores estratégicos, Molinos Agro, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que en conjunto aportarían US$ 300 millones por año como capital de trabajo y US$ 420 millones para cubrir el pago de las deudas, prevista en 15 años.

Según la oferta, se efectuaría un pago inicial de USD 20.000 por cada acreedores y luego a partir de 2024 se abonaría el resto en 13 cuotas anuales.

Se espera que el juez de la causa disponga una prórroga para que los acreedores puedan tomarse un tiempo y decidir si aceptan los pagos.

Por su parte, los inversores estratégicos aportarán los fondos siempre que se produzca el normal funcionamiento de las unidades de producción y trabajo principales (incluyendo los mantenimientos e inversiones de capital requeridas).

En cuanto a los acreedores privilegiados, como es el caso del Banco Nación, con una deuda verificada de USD 300 millones, "se realizarán negociaciones específicas en cada caso" y la idea es que cobren "en las condiciones y modalidades que se acuerde con cada uno de ellos".