José Ignacio de Mendiguren volverá a manejar los hilos del área de Producción en la Argentina, a poco más de veinte años después de haber sido ministro.

Eduardo Duhalde lo nombró ministro de Producción en medio de la crisis del 2001, y fue uno de los artífices de varias de las medidas que se tomaron en aquellos días, cuando regía un "corralito" bancario que se llevó puesto al gobierno de Fernando de la Rúa.

A pesar de que se recibió de abogado a los 22 años, De Mendiguren trabajó poco tiempo en un estudio jurídico y prefirió dedicarse a la industria del calzado y la indumentaria.

Creador de la marca de ropa para chicos Coniglio, cuando el negocio de las franquicias era incipiente en la Argentina, De Mendiguren la vendió en los ´90 en una suma millonaria en dólares al Exxel Group.

LEE: Massa definió tres cargos claves en su equipo y Lavagna sigue en el INDEC

Presidente de la UIA en el 2000, De Mendiguren, de 71 años, nunca abandonó su perfil empresarial, y se lo recuerda también por haber sido uno de los creadores de las alpargatas con suela de goma.

A pesar de ser presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) -cargo que dejará para asumir como secretario de Producción- De Mendiguren mantiene un grupo industrial que incluye una empresa textil y una cadena de comercios de artículos deportivos.

Durante la presidencia de De la Rúa promovió activamente la devaluación del peso, a fin de mejorar la competitividad de la economía argentina.

Por eso fue apuntado por algunos sectores como uno de los ideólogos de la devaluación asimétrica aplicada por Duhalde, que mantuvo el pago uno a uno de los créditos y otorgó sólo $1,40 por dólar a los ahorristas, cuando la divisas norteamericana saltó rápido a la zona de los 4 pesos.

En enero de 2002, el presidente Duhalde lo nombró titular del Ministerio de Producción de la Nación.

La devaluación de ese año tuvo un fuerte impacto en los ingresos, pero fue clave para sentar las bases del plan económico que luego pondría en marcha Roberto Lavagna.

LEE: El BID desembolsará US$800 millones para la Argentina antes de fin de mes

La industria nacional comenzó a recuperarse tras el golpe sufrido durante los últimos años del menemismo y de De la Rúa, y también se comenzaron a generar empleos en sectores fabriles de mano de obra intensiva.

En las elecciones legislativas del 2013, De Mendiguren se presentó a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, dentro de la lista del Frente Renovador liderado por Sergio Massa. Obtuvo el cargo y asumió el 10 de diciembre.

En las elecciones de 2017, revalidó su cargo y luego se incorporó al bloque del Frente de Todos en las elecciones de 2019.

Desde el 20 de enero de 2020 pidió licencia en la Cámara de Diputados para asumir como presidente del BICE.