El economista Jorge Vasconcelos, vicepresidente e investigador jefe del IERAL de Fundación Mediterránea, compartió su análisis sobre la situación económica junto a su perspectiva de la recuperación donde declaró que el piso de la recesión pudo haber estado “entre marzo y abril”, pero también fue cauto y aseguró que, “de ningún modo la recuperación está garantizada”.

En una reciente entrevista en el programa "Es por acá" de Radio Milenium, Vasconcelos ofreció su visión analítica respecto a los signos de recuperación económica del poder adquisitivo y destacó que mientras, “algunos sectores que están a buen ritmo” otros aún se encuentran  “hundidos en la recesión”.

Sobre esto, explicó que la recuperación económica es muy heterogénea: "la industria, el comercio y la construcción son los sectores más importantes en términos de empleo, por esa razón, es que uno puede ver un piso de la recesión, pero no una recuperación rápida".

Un panorama parecido al de las industrias, que reiteran sus problemas de competitividad y el estado del mercado interno deprimido con ventas del sector minorista que se desplomaron 21,9% interanual en junio. Pese a que el sector de hidrocarburos, especialmente petróleo y gas, muestra mejoras en exportación y una actitud positiva en cuanto a la previsión del segundo semestre.

Factores que Influyen en la Suba del EMAE según Vasconcelos

El economista explicó que la reciente suba en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) responde a dos factores principales:

  • En primer lugar, explicó que esta recuperación en el sector impulsa un repunte en la actividad económica en comparación con el año pasado, donde hubo “una sequía muy fuerte, entonces toda la agroindustria está recuperando ese terreno perdido".  
  • En segundo lugar, destaca una mejora “que fue menos esperada y más significativa" en mayo respecto de abril donde los indicadores de consumo fueron “mejorando muy despacio”.

La relación entre las reservas del Banco Central y la brecha cambiaria

Vasconcelos subrayó la importancia de monitorear el balance comercial base caja para comprender mejor la recuperación de las reservas del Banco Central: "ese balance del comercio exterior por la caja vio un signo positivo de unos $2800 millones de dólares por mes, entre enero y junio".

No obstante, la reducción de la brecha cambiaria aumentó el riesgo país, ante la percepción de que el Banco Central podría tener menos reservas para enfrentar vencimientos de deuda externa.

Ya en términos de inflación, Vasconcelos aseguró que los indicadores de mayo y junio fueron positivos, y espera que julio mantenga esta tendencia, pero no cree que se cumpla la predicción del Banco Central (que adelantó una inflación debajo del 4%).

Esto por la inercia inflacionaria y el aumento de precios en servicios intensivos de mano de obra. Sin embargo, el economista mantiene que "el segundo trimestre de este año va a estar empatado o con una leve mejora respecto del primer trimestre".