Lunes, 19 Abril 2021 16:20

El uso de la capacidad instalada fabril tuvo una leve baja interanual en febrero

El Ministerio de Economía resaltó que el indicador crece por sexto mes consecutivo respecto del mes anterior, pese a los estragos de la pandemia.

Una buena señal para la industria. Una buena señal para la industria. Foto/NA.

El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó un promedio del 58,3% en febrero y fue 1,1 puntos porcentuales inferior al de igual mes del 2020, según informó el INDEC.

En la medición desestacionalizada, el indicador mostró una suba del 1,9 puntos porcentuales respecto del promedio del 57,2% de enero último.

El Ministerio de Economía resaltó que el indicador crece "por sexto mes consecutivo, impulsado por el dinamismo de la construcción y de la producción de la metalmecánica como maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos), equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, productos de metal, entre otros".

El Palacio de Hacienda resaltó que crecieron cinco de los doce bloques que componen el indicador y que los siete restantes mostraron una desaceleración en su caída.

Al referirse a la contracción interanual, el ministerio indicó que se debió principalmente a paradas técnicas de las planta que se realizan en el primer trimestre y pueden afectar la comparación, aunque resaltó que el promedio de crecimiento bimestral se mantuvo constante.

Detalló que algunas acerías realizaron paradas para mantenimiento que deberían haberse realizado en el 2020, pero que por necesidades del mercado por el aumento de demanda se demoraron para este año, y recordó que algunas terminales automotrices también realizaron sus paradas técnicas programadas.

Las subas fueron encabezadas por la producción de insumos para la industria de la construcción con una mejora interanual del 12,9% y la industria metalmecánica que registró un alza del 6,5% en la misma comparación.

También creció la industria textil en 5,9 puntos porcentuales interanuales, seguida de la elaboración de artículos de caucho y plástico con un 3,6 y la de alimentos y bebidas que mejoró un 2,6 puntos porcentuales, por un mayor nivel de molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas. 

Entre los sectores que registraron bajas, la mayor correspondió a productos químicos con una baja de 15,9 puntos, debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos.

También se vieron afectados por las paradas de plantas el sector de la industria metálica básica que se contrajo 2,8 puntos y la automotriz con 4,1 puntos, luego de que ambos sectores habían crecido en los últimos tres meses.

Entre los sectores en baja que desaceleraron su caída interanual figuraron la producción de papel y cartón con una baja de 4,6 puntos, la refinación de petróleo con 2,8, la de tabaco de 1,5 puntos y la edición e impresión que se contrajo un 0,1 puntos porcentuales.

Escrito por
Buenos Aires, NA