La siderúrgica ArcelorMittal Acindar anunció que se renovó el acuerdo con gremio metalúrgico de suspensiones que regía hasta el año pasado, y el mismo estará vigente hasta diciembre de 2025, en medio de una fuerte caída de ventas que afecta a su planta de Villa Constitución. 

Asimismo, informó que no se encuentran suspendidos 1.000 trabajadores, como trascendió.

Además, aclaró que “ninguna de las situaciones referidas en algunos medios sobre suspensiones guardan relación con la disposición del presidente de los Estados Unidos de elevar los aranceles de importación para el acero”. Acindar dejó de exportar a Estados Unidos luego de la pandemia.

La compañía avisó que se trata de una renovación de un convenio que ya existía y que si bien alcanza a todos sus empleados no esperan suspensiones masivas a lo largo del año. Por el momento, tiene activas unas 40.

Según el convenio, la empresa quedó habilitada para otorgar licencias de manera escalonada según el nivel de demanda de sus productos. 

Las ventas de la compañía se encuentran entre un 40% y un 50% por debajo de los pisos históricos. 

El acuerdo con la UOM contempla que los primeros 200 empleados suspendidos recibirán el 80% de su salario en el mes que comience a regir la medida; luego 78% y después 75 por ciento. 

La empresa consiguió el año pasado reducir su nómina en 200 trabajadores con un plan de retiros voluntarios. 

Hubo además un recorte de 200 puestos indirectos que dependían de empresas contratistas.

El acuerdo con el gremio fue defendido por la empresa porque le permitirá contar con una herramienta para que, ante la caída en las ventas, se puedan aplicar estrategias que al gremio también lo benefician porque no hay desvinculaciones, sino acuerdos de suspensión puntuales.

A fines de 2024, Acindar había suspendido y adelantado vacaciones a más de 700 empleados, entre propios y contratados. La explicación fue la misma: la caída de la demanda.

En 2024 se produjeron apenas 600.000 toneladas, mientras que en el año anterior habían sido 1.200.000 toneladas. 

Desde la empresa sostuvieron que en “un año normal, tirando abajo, no un año bueno, se producen un millón de toneladas”.

A mediados del año pasado, la empresa también había comunicado que paralizaba su producción por segunda vez en el año.