Una provincia de las más grandes no pagará la suma fija anunciada por Massa: las razones
Los distritos están analizando qué hacer en función de sus propias paritarias.
La provincia de Santa Fe avisó que no pagará a sus empleados el bono de $60.000 anunciado por el ministro Sergio Massa, porque ya se había acordado con los gremios la aplicación de una cláusula gatillo frente a la inflación.
El gobernador provincial Omar Perotti consideró que el bono establecido por el Gobierno nacional "tiene mucho que ver con lo que cada uno negoció y generó en sus jurisdicciones".
Recordó que Santa Fe ya tenía acordado "un mecanismo frente a cualquier instancia de desfasaje de inflación como las cláusulas automáticas o gatillo para preservar el poder adquisitivo".
"Lo que se está recurriendo en algunos lugares es porque hubo discusiones salariales que no contemplaron de ninguna manera el desfasaje que se generó con la inflación y la devaluación. Acá la provincia tiene resguardadas estas instancias", aseguró el mandatario.
Sobre ese mecanismo, explicó que "se tratan de establecer porcentajes mensuales que si no se alcanzan porque el índice de precios lo superó, automáticamente se liquida ese desfasaje, sean dos o tres puntos, para que se mantenga el poder adquisitivo".
"Es diferente a lo que se hizo en otras jurisdicciones que tienen que analizar una suma fija para acortar esa distancia o para buscar una actualización", agregó.
En tanto, el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, destacó que la última paritaria "contempló un aumento superior" a la suma fija que anunció Massa.
"En Santa Fe vamos a cumplir con el acuerdo paritario que firmamos hace diez días y que se empieza a aplicar ahora", manifestó.
Dijo que "en las categorías más bajas los sueldos tendrán un incremento cercano a los 40 mil pesos".
Massa anunció el domingo por la noche una suma fija por única vez de $ 30.000 en septiembre y octubre para los trabajadores del sector privado y público con sueldos netos de hasta $ 400.000.
El monto no remunerativo será a cuenta de las paritarias y alcanzará a 5,5 millones de empleados, mientras las empresas podrán descontarlo del pago a cuenta de contribuciones (microempresas 100% y pymes 50%).