Una explicación para la brecha cambiaria argentina
El grupo inversor Balanz precisa que se da por factores políticos "y por la falta de certidumbre respecto al programa económico", de acuerdo con un informe difundido este lunes.
La mayor parte de la brecha cambiaria parece explicada por factores políticos "y por la falta de certidumbre respecto al programa económico", de acuerdo con un informe difundido este lunes.
De este modo, una importante reducción de la brecha será "difícil de observar hasta que no haya mayor certidumbre en esa dirección", evaluó el grupo inversor Balanz. A raíz de las restricciones en el mercado cambiario, la brecha entre el mercado oficial y los alternativos creció hasta 130%.
En este marco, la compañía recomendó a inversores los bonos soberanos en dólares por sobre los bonos en pesos, entre los cuales destacó el 2041.
Dentro de los bonos en pesos, mostró preferencia por los CER y los dólar link, "siendo los primeros los más atractivos en un escenario de desdoblamiento (cambiario) y los segundos en una de devaluación, mientras que en caso de continuar el actual escenario de mantener el tipo de cambio real, ambos deberían ofrecer rendimientos similares", según el reporte.
Balanz señaló además que en línea con lo esperado y en el contexto de continuas intervenciones por parte del Banco Central, nuevas restricciones se sumaron recientemente en el mercado cambiario.
En ese sentido, recordó que se instauró un sistema de validación de pago anticipado de importaciones, y se habilitó a las empresas a utilizar futuros cobros de exportaciones para cancelar Obligaciones Negociables emitidas localmente, al igual que nuevos endeudamientos o aportes de inversión directa que hayan sido utilizados para alcanzar los parámetros previstos en el esquema de refinanciación planteado por la autoridad monetaria.