Una delegación de funcionarios del Ministerio de Economía viajó a Estados Unidos para reunirse con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), con una agenda pendiente que incluye la novena revisión del acuerdo en curso y la apertura de conversaciones para un nuevo programa.

Tanto desde el gobierno argentino como del FMI evitaron dar mayores precisiones acerca de esta nueva ronda de diálogo directo.

“Son charlas informales”,  señalaron en el Palacio de Hacienda, evitando dar precisiones de quienes fueron los funcionarios que viajaron a Estados Unidos y los temas puntuales que se van a tocar.

Cabe recordar que aún resta la aprobación de la novena revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas vigente, que dispara un desembolso de unos US$ 1.000 millones.

Semanas atrás se anunció que el FMI había iniciado la revisión en conjunto de la octava y la novena revisión, pero en su última conferencia de prensa la vocera del organismo, Julie Kozack hizo sólo referencia a la aprobación de la primera de ellas.

Sobre la novena revisión falta el visto bueno del staff y luego el tratamiento del Directorio para que se apruebe el giro del dinero, plazos que estarían muy ajustados para completarse en 2024.

Las metas incluidas en el programa están, en algunos casos, sobrecumplidas, y sólo podría haber alguna objeción por el lado de las reservas.

El segundo tema en carpeta es la posibilidad de atar el cierre del EFF vigente por un nuevo programa que incluya la posibilidad de obtener fondos frescos para acelerar la salida del cepo.

Si bien las fotos y las expresiones de mutuo reconocimiento se suceden en cada encuentro entre las autoridades nacionales y del FMI los resultados finales siempre son trabados y no parecen fluir con la misma intensidad que las sonrisas para el público.

Aunque los números al gobierno le cierren el FMI pareciera estar plantado en una posición: no dar dólares a un tipo de cambio que consideran inadecuado.