Una de cada cuatro mujeres menores de 30 años está desocupada
El desempleo femenino es el triple al registrado entre las mayores de esa edad, según el INDEC.
El desempleo femenino volvió a superar al masculino en el primer trimestre, pero se agudizó entre las mujeres menores de 30 años, una franja en la que alcanza el 23,9%, más que el triple que el registrado en las mayores de esa edad, de acuerdo con los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo estadístico difundió los datos del mercado laboral, con un desempleo del 10,4% en el primer trimestre, un índice promedio que dista de mostrar una situación homogénea entre hombres y mujeres, ya que los primeros muestran un mejor desempeño tanto el nivel de actividad como en empleo y desocupación.
El desempleo masculino fue del 9,7% en el período enero-marzo, inferior al 11,2% que en el mismo lapso tuvieron las mujeres.
Pero esa brecha de 1,5 punto porcentual se profundiza si se toma en consideración a la franja etaria de 14 a 29 años: en ese grupo, la desocupación fue del 18,5% entre los varones y del 23,9% entre las mujeres, con una diferencia de 5,4 puntos porcentuales.
La brecha se reduce a menos de un punto entre el grupo de 30 a 64 años, en el que el desempleo llegó al 6,6% entre los hombres y del 7,4% entre las mujeres.
De los datos del INDEC puede inferirse que la combinación de ser mujer y joven constituye una de las mayores dificultades para conseguir empleo, en tanto la diferencia de la tasa de desocupación entre las mujeres mayores y menores de 30 años fue de 16,5 puntos porcentuales en el primer trimestre, cuando entre los varones fue de 11,9 puntos.
Otros datos del mercado laboral en los primeros tres meses de 2020 dan cuenta de la situación de hombres y mujeres.
En el caso de la tasa de actividad (58,6% en el nivel general para mayores de 14 años), el nivel fue del 49,5% para las mujeres y del 68,7% en los varones, aunque entre los menores de 30 años la tasa descendió a 40,9% y 54,4%, respectivamente.
En cuanto al nivel de empleo, el 52,5% general para los mayores de 14 años se descompone en un 43,9% para las mujeres y 62% para los hombres.
Para la franja de entre 14 y 29 años, el empleo llegó al 31,1% para las mujeres y al 44,3% para los hombres en el primer trimestre.