Un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25% en la tarifa de referencia, durante un encuentro en el Ministerio de Transporte que ofició como mediador.

Pero esta situación no destraba completamente el conflicto debido a que se aguarda la determinación de los denominados “autoconvocados” que no fueron incluidos en estas tratativas y deliberarán en asamblea si apoyan o rechazan la decisión.

El Ministerio de Transporte sentó en la mesa de diálogo con los empresarios a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), a la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y a la Federación de Trasportadores Argentinos (FETRA).

La cartera a cargo de Alexis Guerrera –que no participó de la reunión por estar de viaje- decidió no sumar al grupo de” autoconvocados” que están realizando un paro por tiempo indeterminado y bloqueos en las rutas del país.

Ellos son la Mesa Coordinadora que integran Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

LEÉ: Movilización de transportistas al Obelisco: caos de tránsito en el centro y los accesos

Además, del aumento de la tarifa, este conjunto reclama una cláusula gatillo de actualización ante el aumento del combustible.

LEÉ: El campo hará un cese de comercialización el 13 de julio por el faltante de gasoil

Desde el Ministerio de Transporte subrayan que su tarea es “mediar” entre las partes y que luego el costo y el pago de cada viaje es un acuerdo entre privados en el que no tiene injerencia.    

“Luego de casi cinco horas de debate y tres cuartos intermedio, la Mesa de Negociación Participativa acordó el aumento en la Tarifa de Referencia en un 25%, que complementa un 46% semestral, teniendo como antecedentes un 10% en el mes de febrero y un 11% en Semana Santa”, indicó Transporte en un comunicado de prensa.

El encuentro lo encabezaron por parte del Ministerio Nacional el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat y Mariela Marino.

En tanto que por las cámaras participaron: Luis Cortez, Edgardo Aniceto, Pablo Agolanti y Edgardo Maurenzi de FETRA;  Pablo Gunning de FAETYL; Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carles de CONIAGRO; Daniel Asseff y Alejandro Carelli de la Federación de Acopiadores; Marcelo Fielder y Pedro Apaolaza de CRA; Elvio Guia de FAA; Tomás Palazon y Ezequiel De Freijo de SRA; Cecilia Conde de la Subsecretaría de Agricultura; Ramón Jatip y Hernán Di Feo de CATAC; y Hugo Bauza y Emilio Felcman de FADEEAC.