Las exportaciones de crudo argentino continúan su escalada, impulsadas principalmente por el desarrollo de Vaca Muerta. Durante los primeros siete meses de 2024, los envíos de petróleo al exterior experimentaron un crecimiento del 64%, superando en un 53% el promedio del año anterior. 

Este notable aumento se debe en gran medida al incremento de la producción en la Cuenca Neuquina, que alberga uno de los yacimientos de shale más importantes del mundo. El otro exportador, aunque en menor medida, fue la Cuenca del Golfo San Jorge, ubicada en la porción central de la Patagonia, ocupando parte de las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Un dato destacable es que Chile se consolida como el principal destino de las exportaciones de petróleo argentino, superando a Estados Unidos. Este cambio en la dinámica comercial refleja la creciente integración energética entre ambos países y las ventajas logísticas de esta ruta.

El podio de los compradores de petróleo argentino

La reactivación del Oleoducto Trasandino (OTASA) que conecta la cuenca neuquina con la refinería de ENAP en Bíobío, fue fundamental para el aumento de las exportaciones al país vecino. 

Según datos difundidos por la Secretaría de Energía de la Nación, a lo largo de 2024, las exportaciones a Chile generaron 1.244 millones de dólares, representando cerca del 35% de los ingresos totales por ventas de crudo.

En segundo lugar, Estados Unidos registró compras por 1.233 millones de dólares, seguido por Brasil, que adquirió petróleo argentino por 441 millones de dólares.