Un instituto peronista acusa al Gobierno de mentir sobre estadísticas de trabajo
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que preside el contador Hernán Letcher, refutó la interpretación oficial de cierto "adormecimiento" en la contracción del empleo privado.
El CEPA salió al cruce del secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien celebró que el mes pasado se había detenido la destrucción de puestos de trabajo, al resaltar que el dato publicado hoy confirma que esto es falso: se perdieron otros 8.890 puestos asalariados registrados privados y totalizan 146.465 desde la asunción de Milei.
Inclusive para agosto, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que pulsa el nivel de empleo en unas 3.500 empresas en 12 aglomerados urbanos, estimó que habrá una reducción adicional de 0,1% (equivalente a 6.225 puestos de trabajo).
Con el informe de julio, la cartera laboral había comentado que el desempleo marcaría, pese a todo, cierto adormecimiento.
“En el segundo trimestre de 2024 se advierte una desaceleración en la magnitud de la contracción del empleo asalariado registrado privado (promedio mensual de -0,2%) en comparación con las variaciones mensuales negativas observadas en el primer trimestre (promedio mensual de -0,5%)”, señalaba el relevamiento.
Sin embargo, los datos dados a conocer por la propia Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestran que, en ese mes, se perdieron 8.890 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado, lo cual implicó una caída de 0,1% con respecto al mes previo..
Desde la asunción de Javier Milei, la oposición peronista vincula la pérdida de puestos de trabajo con el abandono del mundo productivo y destaca que despierta las alarmas sobre el mercado laboral.
En la apertura por jurisdicciones, 16 de 24 perdieron puestos de trabajo registrado privado en el último mes.
Las más perjudicadas fueron Buenos Aires (-5.292) y CABA (-1.439). En el acumulado, desde la asunción de Milei, algunas provincias perdieron más de 11% de sus puestos privados.
Sector público
En los primeros 9 meses de gobierno de Milei se observa una reducción de 33.504 puestos de trabajo de la Administración Pública Nacional y de las empresas y sociedades del Estado. Esto es equivalente a un recorte de 9,8%.
Correo Oficial es, con diferencia, el sector más afectado, con una pérdida de 4.159 puestos de trabajo (nov-23/ago-24). Otras entidades muy impactadas incluyen ANSES (1.370 empleos perdidos), AYSA (1.325) y CONICET (1.084).
CEPA destacó que hasta agosto 2023 se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se vieron interrumpidos en septiembre en el contexto de incertidumbre electoral, a partir del cual comenzó un sendero a la baja.
Con la asunción del nuevo gobierno, esta tendencia se profundizó, movida por el derrumbe de la actividad económica.
En este marco, vuelve a aparecer la amenaza de una crisis de empleo de la mano de un modelo de país que deja de lado el mundo productivo.
A su vez, se impulsa una reforma profunda del Estado, pero también del trabajo registrado.
El argumento esgrimido para llevar adelante esta reforma es sostenido desde hace varios años: “en Argentina hace 10 años que no se genera empleo privado”.
Y al comparar la cantidad de puestos de trabajo asalariado registrados en el sector privado en noviembre de 2023, último mes del gobierno del Frente de Todos, con los que había en enero de 2012, primer mes de la serie SIPA, el crecimiento es de 304 mil puestos. Ello representa apenas un 5% en 12 años.
Crisis de empleo
Pone de manifiesto el instituto peronista que, en los últimos años, Argentina enfrentó dos grandes crisis de empleo: la primera, iniciada en abril de 2018, producto del colapso del gobierno de Cambiemos y, la segunda, iniciada en marzo de 2020, en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Mientras que la segunda resultó de una crisis sanitaria que afectó al mundo entero, la primera estuvo asociada a un modelo económico que subestimó el peso del consumo interno en el nivel de actividad y se centró en la atracción de capitales externos especulativos, diferencia.
E indica que desde agosto de 2020, Argentina comenzó un sendero de crecimiento del empleo que le permitió recuperar no sólo lo perdido durante la pandemia, sino también en el macrismo.
A noviembre de 2023, se habían generado 579 mil puestos de trabajo desde el mínimo de la pandemia (julio 2020), superando en más de 90 mil puestos los niveles de empleo registrados en abril de 2018 (máximo del período de Cambiemos).
Explica que, si bien la creación de empleo en el análisis entre puntas muestra resultados más bien magros, no se trató de un período homogéneo, sino que existe un claro contraste en la evolución de esta variable en función del modelo económico sostenido.
Mientras que en las etapas en las que se puso el foco en lo productivo, se creó empleo, cuando se potenció un esquema de valorización financiera, se destruyeron puestos de trabajo.