Parecía definir una tendencia que el fundador de la empresa BigBox tuiteara: "Luego de leer un trillón de mensajes, decidimos duplicar los metros de oficina, y ya tenemos el proyecto de @BigboxAr", cuando algunas corporaciones ya habían implementado un 4 x 1 (cuatro días presenciales y uno de home office).

Algunas compañías tecnológicas y bancarias se habían enfocado en pasar del trabajo online al híbrido, cuando las consultoras y los responsables de RRHH lanzaron la advertencia: de continuar en esa senda, se les iría el personal valioso y no conseguirían reclutar talentos.

Habían hecho punta Amazon, Goldman Sachs, JP Morgan. Las conclusiones del estudio de dos profesores de Harvard Business School, Ethan Bernstein y Ben Waber, los había inspirado: las personas tienen 73% menos de interacción cara a cara con sus colegas y usan un 67% más el correo electrónico y 75% más de otros medios para enviar mensajes, como WhatsApp. 

Formatos 4x1 (un día home office), 3x2, 2x3 y 1x4 (uno solo día en la oficina) se combinan en el 31% de los empleados (de grandes empresas) que releva el trabajo de Randstad en Argentina y otros 31 países del mundo.

Como sobre la marcha hubo muchas que rebobinaron al 3x2 y depende en qué áreas, los proyectos de ampliar instalaciones, en otros edificios o alquileres de oficinas, quedaron en suspenso, cuando no interrumpidos.

Leve movimiento del stock 

El mercado inmobiliario tomó nota de esa ida y vuelta. En plena expectativa, se movió el stock de oficinas en oferta, pero luego se mantuvo sin variaciones.

En su primer informe integral titulado "Mercado de oficinas de Argentina 2025", JLL identificó y analizó más de 600 edificios, que se distribuyen en 7 provincias y conforman 12 mercados.

Enumeró que, durante 2024, la empresa Accenture renovó sus instalaciones en Rosario, al alquilar nuevas oficinas en uno de los mejores inmuebles de la ciudad, ubicado en Puerto Norte.

Además, que uno de los principales operadores de espacios flexibles del mundo, Regus, confirmó el alquiler de un espacio de 900 m2 en uno de los proyectos más importantes del mercado de Mendoza.

Asimismo , que en 2023, la compañía Globant inauguró un edificio icónico en la ciudad de Tandil.  Tiene la particularidad de ser sustentable, habiendo certificado como LEED Platinum, la categoría más alta.

Puso de relieve que Ualá, una importante compañía argentina del mundo de la tecnología y las finanzas, inauguró recientemente sus oficinas en uno de los inmuebles más nuevos del stock de Buenos Aires.

En cuanto a los ingresos más destacados de los próximos años, mencionó el del Centro Empresarial Núñez, localizado en el submercado Norte CABA, en la Ciudad de Buenos Aires.

Y que se espera la finalización del inmueble Sequoia, en la ciudad de Mendoza, y en Salta se estima se inaugurará el proyecto WA Sinérgico. 

"En Córdoba y Rosario, ciudades que ya cuentan con un stock corporativo consolidado, no se registran nuevos ingresos destacados para los próximos años. Tampoco se esperan inauguraciones en Tucumán, en donde, si bien existen proyectos en carpeta, aún no cuentan con fecha de entrega", completó Guido Mosin, research Manager - Research, Valuation & Consulting South Latin America.

Un indicador inmobiliario da pistas de cómo viene la vuelta al trabajo presencial

Baja en la tasa de vacancia

Al no prosperar en la práctica lo que inicialmente se preveía, de que las empresas iban a salir al mercado inmobiliario en busca de mayores superficies para ubicar a los empleados que incorporaran al régimen presencial, la inercia se cortó y únicamente bajó levemente la tasa de vacancia ubicándose en 15,83%, un punto debajo del período precedente, mientras que la absorción neta alcanzó los 25.411 m², según el Reporte de Oficinas Q1 2025 de Colliers Argentina.

Los precios de alquiler promedio apenas registraron un incremento de 0,15 US$/m².

Por el momento, la moderación campea en los pronósticos. Se estima para los próximos años un aumento del 10 % en el stock de oficinas. 

Un indicador inmobiliario da pistas de cómo viene la vuelta al trabajo presencial

La mayor parte de los proyectos en construcción se concentra en Buenos Aires, particularmente en los submercados Norte CABA y Norte GBA. 

En Salta, se destacan las áreas cercanas al Aeropuerto y San Lorenzo Chico, mientras que, en Mendoza, los desarrollos más importantes se ubican al sur del área metropolitana.

Existen otros proyectos en estudio en Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Mendoza que se han dilatado como resultado de la incertidumbre que vive el sector desde 2020.