Un grupo de bonistas que participó del canje de deuda que la Argentina realizó en 2020 criticó duramente al Gobierno, al advertir que la inflación y el dólar "están fuera de control". Se trata del Argentina Exchange Bondholders, uno de los tres comités más grandes que se conformaron durante la negociación de la deuda con los tenedores privados.

"El Frente de Todos está gobernando desde hace 111 semanas y sigue sin tener un plan económico. La inflación, el dólar y el riesgo país están fuera de control", alertaron los bonistas, en su cuenta de Twitter. Esa situación, para ellos, "implicaría un aplazo en Columbia. Seamos realistas, estos indicadores muestran que arde Roma. Es hora de dejar de tocar la lira".

Esta última frase puede leerse como una crítica elíptica al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se desempeñó como investigador de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, antes de llegar a su cargo actual. En su página web, el Exchange Bondholder Group se presenta como un "grupo organizado de instituciones de inversión".

Además, asegura que "muchas de nuestras firmas han sido inversionistas en Argentina durante décadas. Colectivamente, tenemos cerca de $4 mil millones en bonos emitidos por Argentina en relación con sus canjes de deuda en 2005 y 2010, en los que los tenedores de bonos aceptaron voluntariamente grandes reducciones en el valor presente neto para ayudar a Argentina a recuperarse del incumplimiento de pago de 2001".

El grupo tiene un comité directivo compuesto por sus mayores tenedores de bonos de intercambio: HBK Investments, Monarch Alternative Capital LP, Paloma Partners Management Corp., Pharo Management (UK) LLP, Redwood Capital Management, LLC y VR Capital Group. También, está estrechamente alineado con otros grupos de tenedores de bonos de Argentina.

Este grupo apoyó la propuesta de reestructuración de deuda anunciada por la Argentina el 4 de agosto de 2020. Recientemente, los bonistas cuestionaron al FMI por cobrarle una sobretasa a países como la Argentina.

"El FMI es prestamista senior y aun así recibe la tasa más alta entre acreedores de Argentina. ¡Indefendible y contraproducente! Reducir sobretasas a cambio de un plan económico serio es el camino", señalaron.

Asimismo, ironizaron que las dificultades del Gobierno y el FMI para alcanzar un acuerdo son como la película "El día de la marmota, con una repetición diaria de un programa de concursos. El conductor: en la puerta 1, hay acuerdo con el FMI y estabilización de la economía y en la puerta 2, default, caos e hiperinflación". Argentina: quiero la puerta 3. No existe la puerta 3".