El director del Banco Central, Jorge Carrera, anticpó que “la Argentina sobrecumplió en US$1.052 millones de dólares la meta de acumulación de Reservas Netas (RN) establecida en el Acuerdo con el FMI para el tercer trimestre de 2022”.

El funcionario dio detalles del estado de los dólares del BCRA  a través de su cuenta de Twitter, en la cual explica que lo logrado es “doblemente meritorio dado que por la demora en los desembolsos de Organismos Multilaterales establecidos en el Acuerdo la acumulación fue realizada mayoritariamente con esfuerzo propio”.

Carrera detalló que la meta original era acumular 4.075 millones de dólares: “Estaba previsto que los Organismos Multilaterales contribuyan con desembolsos presupuestarios por 1.400 millones y desembolsaron sólo 507 millones, por eso la meta original se corrige por un ajustador máximo de -500 millones”.

LEE: Massa dijo que la meta de reservas "está más que cumplida" y que cuidará "cada dólar que entre

El ex director del BCRA puntualizó que la meta corregida ascendió a 3.575 millones en 9 meses. A su vez, aseveró que la Argentina acumuló 4.627 millones en 9 meses: “De ahí los 1.052 millones”.

No obstante, Carrera advirtió que  “estas son estimaciones preliminares y, como todos los números del acuerdo, están valuados a los Tipos de cambio del Acuerdo del 2 de marzo de 2022”.

Finalmente expresó lo mismo, pero en niveles totales de Reservas Netas (RN): “En Reservas Netas Totales tenemos 6.952 millones de dólares. Meta original es 6.400 millones. Meta corregida pasa a 5.900 millones”.

Por ello, concluye que para el cuarto trimestre se prevé la normalización en los desembolsos de los Organismos Multilaterales

En el comunicado del FMI en el cual el directorio del organismo informó que la Argentina cumplió con las metas del segundo trimestre del año, es decir hasta junio, se hace mención a que con los datos disponibles a fines de septiembre la Argentina ya alcanzó los objetivos de acumulación de dólares hasta septiembre

Eso se debió, las que nada al aporte del "dólar soja" que logró anticipar un ingreso se divisas en el noveno mes que se esperaba que se produjera entre octubre y diciembre.

Ahora, el FMI analizará las metas completas del tercer trimestre, que incluye lo fiscal y lo monetario,. La idea de ello es apurar el desembolso correspondiente a la tercera revisión del acuerdo, que asciende a US$5.700m millones para así llegar a diciembre con los dólares comprometidos con Kristalina Georgieva por marzo de este año,