Esteban Domecq, economista y director de la consultora Invecq, analizó la propuesta de dolarización del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y advirtió sobre las consecuencias que podría traer para la Argentina tomar esa medida.

En este sentido, alertó que “la dolarización termina con patacones”.

Uno de los ejes centrales de la campaña presidencial 2023 gira en torno a la crisis económica que viene azotando al país durante los últimos años.

El mayor debate se dio en torno de la dolarización que propone el ganador de las PASO.

LEÉ: Bajó el desempleo al 6,2%, pero a cuatro de cada diez asalariados no les hacen aportes jubilatorios

"Cuando uno aplica la dolarización tiene ventajas como una estabilidad en la inmediatez y mayor financiación, pero te pones un corset y perdés todo el instrumental", detalló Domecq en diálogo con Radio Rivadavia.

La polémica en torno a la dolarización se incrementó tras la victoria de Milei en las elecciones primarias, ante la posibilidad latente de que efectivamente se aplique. Sin embargo, tanto desde el lado de Juntos por el Cambio como en Unión por la Patria, criticaron la implementación de este régimen en los términos que propone el libertario.

Domecq sostuvo que “es un régimen de convertibilidad como el de los '90 pero extremo. Entonces cuando vos tengas una sequía vas a tener un problema, cuando Brasil devalúe otro un problema, cuando el dólar en el mundo se aprecia vas a tener problemas. Y probablemente esto termine con crisis más profunda que la de la convertibilidad y con patacones".

Asimismo, el principal consultor económico del mercado manifestó: "Me parece fascinante este debate, porque si bien puedo coincidir con que la dolarización es criptonita para el populismo, hay que hablar de Ecuador que tiene déficit fiscal, tienen al FMI adentro dos veces en los últimos 20 años, el problema es un problema fiscal".

LEÉ: Los subsidios a los servicios públicos registran una caída del 17,7% real en lo que va del año

Domecq también opinó sobre las medidas tomadas por el Gobierno tras las PASO, en las que intentó mejorar los ingresos. Sobre esto, señaló que "más que una inundación, es un diluvio universal de pesos" y alertó por las consecuencias.

"El Gobierno está tomando un riesgo acá en un instinto de supervivencia, digamos política. Es un intento de tratar de rascar algún voto más sobre la hora, pero es un acto de irresponsabilidad muy grande en términos de política macroeconómica", concluyó.