Septiembre marca el último mes para sumarse al régimen de regularización de activos, una iniciativa que permite a personas físicas y jurídicas declarar activos en moneda nacional o extranjera. Además, los fondos blanqueados podrán invertirse en el mercado financiero, lo que resulta en una oportunidad para generar rendimientos.

"Durante agosto, tuvimos más de 500 participantes y se abrieron 400 cuentas especiales de inversión," comentó Enrique Chimeno, líder comercial de IOL Inversiones, uno de los brokers que implementó más rápidamente las Cuentas Comitentes Especiales (CCERA) para esta iniciativa. "Es una oportunidad única para regularizar activos y obtener rendimientos a través de inversiones", agregó.

Por su parte, AdCap Grupo Financiero destacó el impacto del blanqueo en el sistema bancario. Hasta ahora, "el mayor impacto en cuentas nuevas se está viendo principalmente en los bancos, que ya llevan 23.000 cuentas abiertas," señalaron. 

El régimen, orientado a pequeños inversores y al fortalecimiento de reservas, podría atraer parte de los casi 14.000 millones de dólares que salieron del sistema financiero argentino luego de las PASO de 2019.

¿Cómo adherirse al blanqueo de capitales?

Para ingresar al régimen, es necesario cumplir con algunos pasos. Se requiere la apertura de una Cuenta Especial de Activos (CERA) en el banco y una CCERA en un broker. Ambas son necesarias para operar dentro de los parámetros establecidos por la Ley 27743, que la regula.

El principal beneficio es que los fondos depositados antes del 30 de septiembre de 2024 estarán exentos del impuesto especial. Aquellos que no superen los 100.000 dólares podrán retirarse sin restricciones después de esta fecha, siempre que no se retiren del "circuito CERA". Si los fondos superan ese monto, deberán permanecer hasta diciembre de 2025 para evitar un impuesto especial del 5%.

AdCap estima que los argentinos poseen al menos 100.000 millones de dólares en cajas de seguridad, lo que abre una gran oportunidad para la reintegración de capitales al sistema financiero. En ese sentido destaca que el perfil conservador de muchos de estos inversores sugiere que preferirán Obligaciones Negociables, con rendimientos cercanos al 8%, en lugar de opciones más volátiles.

¿En qué se puede invertir?

IOL sugiere diversas alternativas de inversión para quienes opten por ingresar al régimen de blanqueo. Entre las más destacadas están:

  • Bono del Tesoro ajustable por CER vto. 2026 (TX26): ajusta su capital por inflación y ofrece un rendimiento CER+8%.
  • Central Puerto (CEPU): líder en generación de energía en Argentina, con perspectivas de crecimiento a largo plazo.
  • Pampa Energía (PAMP): compañía integrada de electricidad con activos clave en Vaca Muerta.

Opciones para perfiles agresivos

Para aquellos que buscan mayores retornos, existen bonos como el GD35, que ofrece un rendimiento en dólares del 17,5%, o el Bono del Tesoro ajustable por CER vto. 2024 (T4X4), una opción ideal para ganar en el corto plazo frente a la inflación.

Paso a paso para abrir las cuentas

  1. Abrir la Cuenta Bancaria CERA: los fondos deben transferirse desde esta cuenta, siempre a nombre del titular.
  2. Abrir la Cuenta Comitente Especial en un broker. Esto se realiza al ingresar el código BLANQUEO al momento de registro.
  3. Invertir los fondos en los instrumentos financieros autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), como títulos públicos, acciones o fideicomisos.