El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó su última versión del informe relacionado al turismo internacional, luego de haberlo suspendido de manera intermitente por las restricciones en los viajes originadas en la pandemia de COVID-19.

Las estadísticas de turismo internacional (ETI) muestran los datos de los movimientos mensuales y acumulados referidos al turismo receptivo y emisivo por vía aérea internacional. Según los datos recabados durante julio 2022, las salidas de argentinos al exterior alcanzaron un total de 213.400, cifra que registró un aumento interanual de 746,9%.

El informe también hace referencia a que, durante los primeros siete meses de 2022, se registró un aumento del 336,7% respecto al mismo periodo de 2021, momento en que las restricciones a los viajes eran más severas.

Entre los principales destinos elegidos por los argentinos, Europa se encuentra en el primer puesto con el 27,5%, el resto de América con el 22,8%, Brasil con el 19,6%, Estados Unidos y Canadá con el 18% y Chile con el 6,7%.

Sumado a ello, el INDEC detalló que los turistas que viajaron al exterior promediaron estadías de 30,9 días en Europa, de 25,4 días en Bolivia, de 20,5 días en los Estados Unidos y Canadá, de 14,7 días en Chile, en Brasil de 12,3 días, entre los destinos principales.

En relación con el turismo receptivo, se contabilizaron 148.300 llegadas de turistas no residentes, cifra que representa un incremento interanual de 3.916,8%, luego de la apertura de las fronteras en nuestro país. El informe también refiere a que la variación interanual en los  siete primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, registró un incremento de 1.078,0%.

Se detectó un incremento del 747% en la salida de turistas argentinos al exterior
Cataratas del Iguazú

LEER: El INDEC difundirá la inflación de agosto y superaría el 6%En cuanto a las rutas aéreas más utilizadas, el reporte sostiene 90% de las salidas se realizaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque metropolitano, ambos de Buenos Aires, seguidos por el Aeropuerto de Córdoba con el 5%, Mendoza con el 3,2% y el 1,8% restante se repartió entre el resto de los aeropuertos del país.

Respecto a los países de proveniencia de los viajeros internacionales no residentes, Brasil se encuentra como el principal, con el 36,9% del total de los que ingresaron en julio, seguido por el resto de América con el 14,9%, Chile con el 13,9%, Estados Unidos y Canadá con el 13,8%, Europa con el 11,8%, entre los más destacados.

La estadía de turistas internacionales provenientes de Europa tuvo un promedio de 28 días, mientras que aquellos que arribaron desde Bolivia 17,5 días, desde Estados Unidos y Canadá 16,9 días, desde Brasil 10 días, entre los datos más relevantes.

Tanto la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) como la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), son realizadas por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico dependiente del Ministerio de Turismo y Deportes y por la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo y Cuentas Internacionales del INDEC, con la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las asociaciones empresarias de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).