| Última actualización: 20 de Enero de 2023 - 13:30

San Juan fomenta la creación de una cadena productiva de trigo

El objetivo es diversificar la matriz productiva de ese distrito, destacó el gobierno sanjuanino.

Por
Trigo en San Juan: la provincia fomenta la creación de una cadena productiva de ese cultivo Trigo en San Juan: la provincia fomenta la creación de una cadena productiva de ese cultivo

El Gobierno de la provincia de San Juan decidió dar impulso a la siembra de trigo y la consecuente creación de su cadena productiva. Ya hay más de 100 hectáreas con este cultivo, que tuvo un fuerte desarrollo en esa provincia hacia 1930; desde el Ministerio de Producción se promueve ahora la creación de la "Cadena del Trigo", con el fin de diversificar la matriz productiva de ese distrito.

Actualmente, existen dos molinos harineros en plena actividad y ambos cuentan con fábrica de fideos; una de ellas, Molino Rosas, es la más grande de la Región Cuyo.

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac señaló que "todos los sanjuaninos recordamos las historias que hablaban del polo triguero que era Jáchal, donde existieron al menos cinco molinos harineros. Esto habla de tradición y de resultados: el trigo se da muy bien en San Juan y vamos a impulsar su siembra".

LEE: "En algunas zonas ya se perdió todo", el crudo diagnóstico de Achetoni por el golpe de la sequía

El mandatario agregó que la provincia ha logrado en los últimos años diversificar "considerablemente" su economía y añadió: "Hoy podemos decir que nuestra matriz productiva abarca desde la vitivinicultura, olivicultura, horticultura, turismo, desarrollo de energías limpias, ganadería, industria textil, minería metalífera y no metalífera, y hace un par de años se sumó la producción e investigación de Cannabis Medicinal".

Screenshot_21.jpg

Esta semana el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Ariel Lucero, visitó el Molino Rosas, desde donde alentó el plan para la siembra de trigo, cuya cosecha tendría su venta asegurada a los molinos harineros de la provincia.

"La meta es apostar a que el ciclo se complete en San Juan con el trigo, la harina y los fideos. Para lograrlo es muy importante que todos los actores de la cadena se pongan de acuerdo y eso es lo que estamos proponiendo", dijo el ministro.

Y agregó que habría "un mercado asegurado y una cosecha promedio que podría alcanzar más de 5 mil kilos por hectárea. La idea es lograr un trabajo conjunto y coordinado entre productor, industrial y el resto de los actores de la cadena con un objetivo común, tal como se hizo con 'Tomate 2000': lograr la cadena del trigo en la provincia".

Según consta en el Primer Censo Agrícola de San Juan, realizado en 1931, el trigo sanjuanino era analizado en Estados Unidos y Francia por su calidad, destacó el Gobierno provincial.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina