Mientras que las empresas aguardan que el Gobierno implemente las nuevas modificaciones al Impuesto a las Ganancias para evitar que los incrementos salariales afecten a los haberes de los trabajadores, tributaristas sugirieron incrementar el mínimo no imponible del tributo y evitar seguir metiendo “parches” a la norma.

Así lo señaló a Noticias Argentinas, Cesar Litvin, el CEO del estudio Lisiki, Litvin y Asociados quien planteó que la solución que negoció el ministro de Economía, Sergio Massa, con los dirigentes de la CGT “está violando la Ley del Impuesto a las Ganancias”

Según informó el Palacio de Hacienda, el acuerdo implica eximir del pago del gravamen conceptos como bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza,  movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas, horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

El anuncio del Ministerio de Economía dice que “la mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada empleado y empleada, será de hasta un 16%”.

Según recordó Litvin, el artículo 110 de la ley que rige al impuesto deroga todas todas las leyes nacionales, decretos o normas de inferior rango que establecen una exención total o parcial o deducción de conceptos como “gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada”. 

LEÉ: Impuesto a las Ganancias: beneficio para 600 mil trabajadores al exceptuarles adicionales de convenio

El tributarista señaló que “hace falta modificar la ley, porque la misma  grava expresamente esos conceptos”, quien, no obstante, indicó: “Estoy a favor de generar un alivio para los trabajadores”.

“Esta no es la solución. Lo que hacer es modificar el mínimo no imponible”, señaló el asesor tributario, quien consideró que no va a haber cuestionamientos legales en función de qué se hace para mejorar la situación de las personas.. 

Actualmente, el piso a partir del cual una persona soltera paga el impuesto es un salario de $404.000 brutos, al cual se arriba por el incremento de lo que se denomina ”deducción especial”. El verdadero mínimo no imponible equivale a la mitad de ese ingreso.

De modo que, según plantean los contadores, la nueva medida tan solo incrementa los parches que ya existen en el impuesto. 

Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios señala que se necesita un dictamen de la Subsecretaría de Hacienda que indique cuáles serán los conceptos, para que luego sea reglamentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por medio de una resolución general.

“Este dictamen busca establecer criterios generales sobre conceptos que pueden gozar de la exención en el Impuesto a las Ganancias y que pueden dar lugar a deducciones. Hasta el momento, se habían emitido dictámenes particulares para algunos casos, como el de bancarios, aceiteros y Smata”, señaló Domínguez.

El tributarista señaló que “las deducciones de Ganancias, la escala del impuesto, el piso desde el cual tributan los empleados, entre otros, fueron ajustados para 2023 al 78,84% respecto a 2022, cuando la inflación fue del 94,80%”.

“Esto significa que se perdió un 16% de ajuste y sumado a la inflación estimada del 20% para el primer trimestre de 2023, se agrava aún más el desfasaje, que ya alcanza el 40% aproximadamente”, indicó el profesional.