Tras la pandemia, tres de cada diez locales comerciales aún siguen desocupados en el microcentro porteño, la zona más afectada en la Ciudad de Buenos Aires.

En esa zona donde históricamente el movimiento de personas jerarquizaba el precio del alquiler de los locales, se encuentra el nivel más alto de vacancia.

Según los últimos datos difundidos por el organismo estadístico porteño, en ese eje comercial el 31,3% de los locales se encontraban desocupados durante el primer cuatrimestre del año.

Este resultado contrasta con los registros históricos de esta zona clave de la Ciudad, que arrojaban una ocupación en torno al 95% a finales de 2015.

Es consecuencia directa de los cambios en la dinámica del trabajo tras la pandemia, cuando el home office distanció a los oficinistas de sus puestos laborales físicos.

De acuerdo con los datos oficiales, el microcentro tiene una densidad de casi 10 locales por cuadra, de los cuales más de tres (3,1) se encuentran desocupados.

Otros centros comerciales que completan la nómina con alta tasa de desocupación son Palermo Hollywood, la avenida Jujuy y Parque Avellaneda.

Tomando en cuenta el indicador de locales vacíos por cuadra, el valor más alto se registró en la tradicional calle de las joyerías, Libertad, con 6,2 locales vacíos, seguido de Sáenz y Florida, con más de 4 locales vacíos por cuadra.

En cambio, las tasas de ocupación más altas superaron el 95% en Avellaneda, Flores, Cabildo, Caballito, Cuenca, Santa Fe y Coronel Díaz, Córdoba Facultad y Santa Fe y Callao.

En este último eje, la ocupación fue la máxima del período y alcanzó el 96,7%.

LEÉ:  Los alimentos y bebidas vuelven a presionar sobre la inflación en mayo

El centro comercial de ropa e indumentaria ubicado sobre la avenida Avellaneda en Flores creció con la crisis.

En Av. Avellaneda se computó la densidad comercial más alta –46,3 locales relevados por cuadra (hay varias galerías)–.

En tanto, la ocupación creció con más fuerza en Puerto Madero (5,9%), Córdoba Facultad (5,3%) y Florida (4,3%), todos ejes ubicados en la zona Centro de la Ciudad.

A su vez, Avellaneda y Monte Castro evidenciaron los peores resultados en materia de evolución de locales en actividad respecto del último cuatrimestre de 2022.

Las estadísticas porteñas contabilizaron en el primer cuatrimestre 15.344 locales en los 53 ejes comerciales relevados.

La tasa de ocupación general se ubicó en 91,2%, lo que significó una mínima variación positiva respecto del cuatrimestre anterior (0,4%).

Las unidades desocupadas, por su parte, completaron el 8,8% restante.

LEÉ: Anticipan que el precio del pan aumentará hasta 12% desde la semana próxima

En cuanto a la composición de los locales desocupados (1.346), el 56,5% se encontró vacante (sin destino observable), 3 de cada 10 fue consignado en alquiler o venta y la menor proporción se visualizó en construcción o reforma.

De los comercios en actividad, más del 25% correspondió al rubro Indumentaria, textiles y calzado, con una fuerte incidencia en la zona Oeste (1 de cada 3) debido a la presencia de calles dedicadas casi exclusivamente a la venta de ropa, en ejes como Avellaneda y Villa Crespo.

Alimentos y bebidas fue el segundo rubro en relevancia (15,5%) con un porcentaje que superó la media en los ejes de la zona Sur y
Norte.

En tercer lugar se ubicó Alojamiento y comida, con 1 de cada 10 locales ocupados y una sobrerrepresentación en los ejes del Norte y Centro, por la preponderancia de restaurantes, bares y pizzerías.