Autoridades nacionales inauguraron el tramo ferroviario que une las ciudades bonaerenses de Marcos Paz y Las Heras con vías íntegramente renovadas, lo que permitirá aumentar las frecuencias del ramal Merlo-Lobos del ferrocarril Sarmiento.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y al titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, entre otros funcionarios, compartieron este jueves el viaje de reinauguración del trayecto.

La renovación total de 20,7 kilómetros de vías del tramo Marcos Paz-Las Heras, que tenían una antigüedad de más de 100 años, permitirá aumentar las frecuencias un 25 por ciento, de 32 a 40 servicios diarios en el ramal Merlo-Lobos de la línea Sarmiento, se informó oficialmente.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, la obra beneficia a unas 130.000 personas, en tanto el tiempo de viaje entre Merlo y Las Heras se reducirá de 67 a 50 minutos, detalló la cartera que preside Guerrera.

LEER MÁS: Loser asegura que el acuerdo con el FMI se demora porque el Gobierno "no quiere definir un programa económico"

"Cuando anunciamos esto, era impensado en otros tiempos y hoy es una realidad", sostuvo el ministro, que agregó: “Esta inversión se hace posible cuando un Gobierno se planta ante los acreedores internacionales".

"Se hace con la fortaleza de un Gobierno que no se pone de rodillas y le hace entender a los organismos internacionales que primero necesitamos crecer para poder recuperar la Patria. Y por eso estamos llevando adelante, con una decisión fuerte de nuestro presidente (Alberto Fernández), una renegociación que nos permita seguir creciendo, defendiendo los intereses de los argentinos y argentinas”, enfatizó.

Además, le envió un tiro por elevación a la oposición al señalar que “paradójicamente aquellos que se endeudaron por 50 mil millones de dólares para ver si podían obtener la elección son los que hoy dicen que la renegociación tiene que ser seria".

"Lo que está defendiendo este Gobierno con una posición muy firme del presidente, del ministro de Economía (Martín Guzmán) y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es una negociación que nos permita seguir creciendo, cuidando los intereses de todos los argentinos y argentinas”, remarcó.

El tramo Marcos Paz-Las Heras del tren Sarmiento estuvo seis meses suspendido por las obras de renovación integral de vías y de 17 cruces de pasos a nivel.

Entre los materiales utilizados se encuentran 32.150 durmientes de hormigón con sus conjuntos de nuevas fijaciones, 2.350 barras de rieles y 67.000 toneladas de piedra balasto.