El Gobierno emitió y colocó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) un bono del Tesoro en Garantìa por 100.000 millones de pesos en el fondo fiduciario denominado “Programa de Inversiones Estratègicas” perteneciente al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Con ello, procura poner en marcha el programa de inversiones de dicho fondo fiduciario creado el pasado 17 de agosto de 2021, con la integración de $100.000 millones de parte del organismo encargado del sistema previsional.

Ahora, el Tesoro completó la operación mediante la entrega de un título en garantía por una cifra equivalente, que obrará como respaldo para una emisión de valores de deuda que se supone tiene previsto lanzar al mercado el “Programa de Inversiones Estratégicas”.
Ese fondo fiduciario fue creado por la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y tiene una duración de veinte años. 

De acuerdo con la ley, el comité ejecutivo que administra el fondo está presidido por el ministro de Economía, y cuenta en su directorio con la participación de dos diputados y dos senadores, uno por cada bloque más numeroso.

LEER MÁS: La industria pyme subió solo 1,7% anual en julio y acentuó su desaceleración

Los activos del “Programa de Inversiones Estratégicas” están fuera del marco de la ley de Presupuesto, por lo cual no pueden ser recortados o afectados por un ajuste.

El DNU, Publicado en el Boletín Oficial, establece una excepción a la ley que prohíbe la indexación de crèditos para evitar descalces, debido a que los valores de deuda que emita el fideicomiso ajustarán por CER, al igual que las financiaciones que sean otorgadas.

El decreto aclara que los servicios de amortización e interés de la deuda “se abonarán únicamente en el caso de que el Fideicomiso no cuente con recursos para abonar los Valores Fiduciarios de Deuda (VFD) que garantizan” por lo que al vencimiento de los VFD el titulo será reintegrado al Tesoro.

El objetivo del fondo fiduciario es, de acuerdo con la ley, es “invertir en sectores estratégicos para el ESTADO NACIONAL y fomentar la generación de empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real”.