Como consecuencia de la pandemia, las elecciones que se debían realizar en septiembre pasado fueron pospuestas sin fecha definida hasta que días atrás, a través de una  carta a los socios, la Comisión Directiva informó que el 31 de mayo se realizarán las elecciones dentro del predio ferial a partir de las 15:30 hs.

Dos listas competirán por la presidencia de la máxima entidad agraria. Por un lado, el actual presidente, Daniel Pelegrina, buscará la reelección del mandato, mientras que del otro lado, la lista encabezada por Nicolás Pino, quien en otro momento formó parte de la comisión directiva, disputará la presidencia de la entidad encabezando la lista del Movimiento Compromiso Federal. El mismo 31 de mayo, también se elegirá el cargo de vicepresidente, siete vocales generales titulares y tres vocales suplentes.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato Nicolás Pino, expresó su satisfacción de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizara las elecciones. “Estamos contentos que la actual dirigencia haya puesto fecha después de 6 meses, en ese lapso nosotros siempre dijimos que se podía hacer la Asamblea con los protocolos necesarios”, remarcó el dirigente, quien enfatizó en su postura de que la asamblea siempre pudo llevarse a cabo con los respectivos protocolos necesarios.

A comienzo de marzo, Pino y su compañero de lista, Marcos Pereda, enviaron una carta los socios reclamando la realización de las elecciones. En la misma enumeraba una cantidad de actividades que habían vuelto a ponerse en acción, con la elección de autoridades en el club de fútbol Huracán como referencia. 

Por otro lado, el actual presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina calificó de “impedimento ajeno”, el hecho de no haber podido realizar la correspondiente asamblea electoral y apuntó así a la falta de respuestas por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Jefatura de Gabinete de la Nación para la realización de ese acto.

“La imposibilidad de hacer la asamblea no debe ser usada para desprestigiar a la Comisión Directiva, sino que debe comprenderse que es un impedimento ajeno a la conducción de la entidad, que estamos tratando de superar”, dijo el actual titular de la entidad.

La asociación patronal agropecuaria más antigua del país, fundada en 1866, cuenta con 3.000 socios distribuidos en 15 distritos, de los cuales unos 1.200 participaron de la elección pasada que se realizó en 2018, año en el que debutó la lista opositora en la que alcanzó un 40% de los votos.

Fue la primera vez en 28 años que la elección contó con dos listas que compitieran por la presidencia de la entidad. Entonces la lista Unidad y Acción, encabezada  por Pelegrina venció a la MCF. 

Entonces, alrededor de 400 personas asistieron a la Asamblea, el resto votó a distancia, por sistema de correo.  

En esta oportunidad, los sobre para la votación fueron enviados a sus asociados en los últimos días de julio, en ellos los miembros deben depositar la lista elegida y con el timbre ya abonado por la SRA, es enviado por correo a Buenos Aires para ser escrutado el día de la asamblea.