Martes, 10 Agosto 2021 19:39

Tras ocho trimestres negativos, mejoraron los términos de intercambio del comercio exterior

Según los datos del INDEC, la mejora llegó a casi 12% en el primer trimestre en forma interanual.

Tras ocho trimestres negativos, mejoraron los términos de intercambio del comercio exterior Foto: Web.

Los términos de intercambio del comercio exterior argentino mejoraron 11,5% interanual en el primer trimestre del año, lo que permitió recomponer reservas.

Según los datos del INDEC, los precios de las exportaciones subieron 13,1% interanual, y los de las importaciones sólo 1,5%, con relación a igual período del 2020.

Ambas variaciones positivas fueron las primeras luego de ocho trimestres consecutivos de comportamientos negativos.

Los términos de intercambio miden la relación entre precios de exportación y de importación.

El indicador de cantidad de las exportaciones registró un incremento de 2,1% en la comparación interanual, luego de cuatro trimestres de variaciones negativas.

Por su parte, el de cantidad de las importaciones expuso un aumento interanual del 28,4%, el doble de la variación positiva del trimestre anterior.

El valor de las exportaciones del primer trimestre registró un incremento de 15,5% respecto del mismo período del 2020, impulsado sobre todo por los mayores precios.

El INDEC destacó que la predominancia de los precios por sobre las cantidades, forma parte de una tendencia que prima desde 2007 y se aprecia particularmente en los rubros manufacturas de origen agropecuario, industriales, y combustibles y lubricantes.

El valor del nivel general de importación del primer trimestre exhibió un aumento de 30,3% respecto del mismo período del 2020.

Fue impulsado principalmente por las cantidades (28,4%) y, en menor medida por los precios (1,5%).

El informe del INDEC registró que en el primer semestre el índice de precios de las exportaciones aumentó 22,4% y el de las cantidades 4,7%, respecto de igual período del 2020.

Las exportaciones alcanzaron los 35.339 millones de dólares, con un incremento interanual de 28,3%.

El Índice de precios de las importaciones de los seis primeros meses del año fue 8,6% superior al de igual período del año anterior, y el de cantidades, 36,9%.

El valor importado fue de 28.599 millones de dólares, con una suba interanual de 48,6%.

El indicador de términos del intercambio registró una variación positiva del 12,8%.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA