Tras las nuevas medidas económicas y cambiarias, el dólar blue escaló a un nuevo récord de $149, mientras que la divisa para ahorro pegó un salto de más de 2 pesos y se ubicó en $135,70, en una jornada marcada por el nerviosismo, en la que el Banco Central habría vendido US$ 150 millones.

Según las cotizaciones que en promedio publica el Banco Central, la divisa norteamericana cotiza a $76,95 para la compra y $82,24 para la venta, por lo que con el recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% de la carga que se puede deducir de Ganancias y Bienes Personales trepa a $135,70.

En tanto, el blue escaló dos pesos para alcanzar un nuevo récord de $149.

La autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce salió al mercado a ofrecer dólares a 76,95 pesos, unos setenta centavos (0,9%) por arriba del precio del jueves, en el marco de su nueva estrategia de devaluaciones "sorpresivas" y eso impactó en todos los sectores.

En su nueva estrategia, el Central busca "abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral".

"En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura", señaló en un comunicado emitido el jueves a la noche por el Central.

Las pizarras del Banco Nación mostraban un dólar de 76,25 pesos comprador y 81,25 pesos vendedor, lo que evidenciaba un salto de un peso (1,3%) respecto de la jornada previa, aunque el promedio bancario se ubicaba en los 82,24 pesos.

En la Bolsa de Comercio el llamado "Dólar MEP" ascendía 0,6% hasta los 139,93 pesos y el "contado con liquidación" escalaba 1,1% hasta los 147,56 pesos.

Tras los anuncios del Gobierno que tocan al comercio exterior, los futuros de dólar en el Rofex subían también: a fines de octubre escalaba 3,2% con una tasa implícita del 84,20%; y a noviembre ascendía 1,1%, con una tasa implícita del 53,59%.

Rofex es el nombre con el que se conoce al Mercado a Término de Rosario, especializado en operaciones de futuros de commodities, monedas y activos financieros, siendo el más grande de Argentina de entre los mercados de este tipo.