La marcha atrás de Donald Trump con la suba de aranceles, al menos por 90 días, para todos los países menos China, provocó euforia en los mercados, que dieron una vuelta de campana y ahora suben fuerte.

Las acciones y los bonos argentinos pasaron de las pérdidas generalizadas a las fuertes ganancias en cuestión de minutos. 

Fue luego de que el presidente de EEUU autorizara una pausa de 90 días sobre las tarifas "reciprocas", pero aclaró que será para las naciones que no tomen represalias, como la Argentina. 

En esa línea, aumentó los aranceles a China en un 125%.

Los activos argentinos acompañaron la tendencia con importantes subas: los ADRs escalaron hasta un 15%, mientras que los bonos en dólares registraron alzas de hasta 7,3%. 

En este contexto, el riesgo país, medido por el índice de J.P. Morgan, se desplomó un 9,1%.

En este contexto, el S&P Merval escaló 9,8% 2.185.653,25 puntos. 

Las subas más destacadas fueron Metrogas (15,6%), Central Puerto (15,5%), Edenor (13,5%) y Grupo Financiero Galicia (13,3%).

A su vez, los ADRs argentinos subieron hasta 14,2% en Wall Street, encabezados por Grupo Financiero Galicia, Banco Macro (13,6%), Edenor (13,3%) y Grupo Supervielle (12,8%)

El presidente de EEUU dijo que reducirá de forma temporal los nuevos aranceles a muchos países, aunque los aumentó aún más para las importaciones chinas, en un repentino cambio de rumbo que hizo subir bruscamente las acciones estadounidenses, tendencia que replicaron los activos argentinos.

Al mismo tiempo, Trump dijo que suspenderá los aranceles específicos sobre otros países durante 90 días para dar tiempo a que los funcionarios estadounidenses negocien con los países que se han comunicado con ellos para intentar reducirlos.

La Casa Blanca indicó que un arancel general del 10% a casi todas las importaciones de Estados Unidos seguirá vigente. El anuncio tampoco parece afectar a los gravámenes sobre los automóviles, el acero y el aluminio que ya están en vigor.

En el segmento de renta fija, los títulos en dólares repuntan hasta 7,3% de la mano del Bonar 2035, seguido del Global 2035 (5,4%) y el Global 2038 (5,3%). 

En ese marco, el riesgo país, medido por el J.P. Morgan, cerró con una caída de 9,1% a 889 puntos básicos.