Después de las polémicas definiciones que el papa Francisco realizó a mitad de mes cuando consideró a la propiedad privada como un derecho secundario y que generaron fuertes respuestas del empresariado nacional, el Sumo Pontífice les hablará este miércoles a los empresarios nacionales en la apertura del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Bajo el lema "Hacia un capitalismo más humano", el evento anual que se desarrollará los días 30 de junio y 1 de julio, de 9 a 13, contará con la presencia de dirigentes políticos, empresarios, líderes sociales y sindicalistas, quienes debatirán y brindarán su testimonio durante las dos mañanas que durará el evento.

Pero el plato fuerte será la apertura del Papa Francisco quien hace dos semanas realizó definiciones que generaron un clima de tensión en el mundo empresario local dado que coincidieron con algunas propuestas de expropiación de tierras en desuso.

En el mensaje, que dirigió en primer lugar al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el Papa insistió en que la propiedad privada es “un derecho secundario” que depende de este derecho primario, que es “el destino universal de los bienes”.

El Pontífice volvió así sobre la idea que ya expresó en diciembre pasado al inaugurar la conferencia internacional virtual de los Comités Panamericano y Panafricano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, cuando afirmó que el derecho a la propiedad es “un derecho natural” pero “secundario” derivado del derecho que tienen todos, “nacido del destino universal de los bienes creados”.

Pero a diferencia de aquella oportunidad, Francisco abrirá el evento en el que ACDE celebra el centenario del nacimiento de su fundador, el Venerable Enrique Shaw, un empresario argentino laico y padre de familia que promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores y que en abril pasado el Papa firmó el decreto Venerable y dio el primer paso para su beatificación. 

El primer gran encuentro empresarial del año parte del interrogante general respecto de cómo el capitalismo debe evolucionar para lograr generar prosperidad y desarrollo para todos, mitigando los daños económicos y sociales que se han acentuado por la pandemia. El XXIV Encuentro Anual de ACDE busca ir en línea con la Doctrina Social de la Iglesia Católica que comprende que “la capacidad propulsora de una sociedad orientada hacia el bien común y proyectada hacia el futuro se mide, sobre todo, a partir de las perspectivas de trabajo que puede ofrecer”, como generar inversión y trabajo.

Del encuentro participarán economistas como Marina Dal Poggeto (EcoGo), Roberto Vassolo (IAE Business School), sindicalistas como Cristian Jerónimo (Juventud Sindical Nacional) y empresarios como Marysol Rodríguez (UIA Joven), entre otros.