Publicado el 06 de Junio de 2022 - 13:25 | Última actualización: 06 de Junio de 2022 - 13:58

Pese a la pandemia, las provincias mejoraron la información pública sobre presupuesto

Sobre un total de 10 puntos, las provincias obtuvieron un 8,1, aunque todavía quedan materias pendientes señala un trabajo del CIPPEC

Por
La mesa de gobernadores en Casa Rosada. La mesa de gobernadores en Casa Rosada. NA

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentó el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) de 2021 el cual reflejó “signos de recuperación en la transparencia” señaló la entidad.

“El índice reflejó signos de recuperación en la transparencia activa respecto al 2020, que estuvo marcado por los obstáculos presentados por la pandemia”, expresó el CIPPEC en un informe.

El trabajo indicó que “el valor promedio para 2021 fue de 8,1, sobre un total de 10 puntos lo que representa el valor más alto del índice desde que se inició su medición en 2013 y un crecimiento de 0,8 puntos interanual”.

En el informe se destacó la mejora significativa de siete jurisdicciones: Chubut, Corrientes, Misiones, Catamarca, Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego. 

“Cinco de estas provincias tuvieron en 2020 una merma en los resultados producto de la pandemia. En 2021 el aumento de sus puntajes puede atribuirse a la vuelta de la presencialidad en las instituciones públicas y las modalidades mixtas”, manifestó el CIPPEC.

Por otro lado, se indicó que “el crecimiento en el puntaje se produjo de forma más homogénea que años anteriores en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”. 

“El desvío estándar de los resultados pasó de 2,2 puntos en 2020 a 1,6 puntos en 2021. Este último es el segundo mejor registro en cuanto a la dispersión entre jurisdicciones, solo detrás de 2019 (1,5 puntos), que fue la más baja desde 2013 a la fecha”, se expresó en el trabajo..

En total, en el último índice realizado, 16 provincias mejoraron su nivel de  transparencia  y accesibilidad, tres de ellas se mantuvieron igual y las cinco restantes mostraron una baja

A su vez, las mejoras fueron más considerables que los indicadores que empeoraron: las jurisdicciones que aumentaron su puntaje lo hicieron en 1,14 puntos promedio, mientras que las que lo redujeron lo hicieron en 0,35 puntos promedio. 

El índice evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales.  

El crecimiento marcado en los índices se debió en gran medida a que 2020 estuvo atravesado por restricciones al trabajo presencial en la administración pública. 

“Entre un 40% y un 64% del total del personal relevado trabajó en forma presencial. En 2021, la presencialidad en la administración pública provincial alcanzó al 78% del personal de las provincias relevadas. Así, el trabajo presencial acompañó a la recuperación de la publicación de la información presupuestaria provincia”, señaló el informe.  

El índice marca materias pendientes por parte de los gobiernos provinciales en cuanto a la transparencia: hay nueve provincias que no presentan el proyecto del presupuesto a sancionar para el ejercicio siguiente, 10 provincias que no publican el presupuesto plurianual, sólo 13 provincias publican su presupuesto ciudadano y apenas dieciséis publican sus estimaciones de gastos tributario.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina