El FMI aseguró hoy que hay "avances" ante la intención de la Argentina de solicitar un nuevo programa de apoyo, pero advirtió que "se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad".

Tras la misión, el organismo emitió un comunicado en el que destacó que "se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa, y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas". "Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades", destacó el Fondo.

Señaló que "para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo".

"El equipo del FMI y las autoridades argentinas comenzaron a delinear los contornos de un programa que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del COVID-19", puntualizó.

La misión para obtener información sobre la marcha de la economía concluyó este viernes y se estima que el nuevo acuerdo se firmará recién en 2021, para reprogramar pagos por el préstamo de u$s 44.000 millones.

La misión integrada por Julie Kosack -subdirectora del FMI para el Hemisferio Occidental- y Luis Cubeddu -jefe para la Argentina- retornará a Washington este fin de semana.

El acuerdo se espera para febrero, ya con un nuevo secretario del Tesoro instalado en Estados Unidos, el país que define en el FMI.

La postergación servirá también para que el directorio del organismo multilateral evalúe el resultado de las medidas recomendadas para achicar la brecha cambiaria, bajar el gasto y tranquilizar el mercado cambiario.

Tanto los técnicos del FMI como los funcionarios de Economía acordaron que el convenio final deberá tener la aprobación del Congreso y el aval de la oposición.

La partida de la misión se da luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidiera a ministros de Finanzas del G20 apoyo de los países miembros a la negociación que la Argentina está llevando a cabo con el Fondo.