El Banco Central decidió flexibilizar las restricciones para el acceso a dólares para importaciones y a partir de noviembre los insumos podrán pagarse en puerto de embarque.

"Los insumos que se importen para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen desde el 1 de noviembre por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses", señaló la autoridad monetaria.

La medida dispuesta por el directorio del organismo "permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos", aseguró.

"También se dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país", indicó. Además, afirmó que "la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá superar el
30% del monto total".

Días atrás, el Banco Central había mantenido una reunión con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) ante la queja por las trabas para acceder a dólares para el pago de importaciones.

Luego de ello, la autoridad monetaria recibió a integrantes de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) y del Comité de Presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

A la hora de modificar el mecanismo por el cual se realizaban los pagos anticipados de algunas importaciones, el Banco Central había asegurado que detectó desde junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza.

En junio se registraron importaciones por un valor FOB de USD 5.600 millones y pagos por USD 5.900 millones. En julio esa relación fue de USD 5.400 millones de importaciones FOB y pagos por USD 5.700 millones. A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y
bienes ingresados se amplió.

Ese mes fue de USD 5.400 millones de ingreso de bienes y USD 6.200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio.
Y en septiembre USD 5.500 millones de importaciones y USD 5.900 millones de pagos.

La autoridad monetaria aseguró que quería "evitar el impacto en el procesos productivos y generar un espacio que aborde las problemáticas en las diferentes cadenas de valor".