El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvo un encuentro con las Cámaras y empresarios del sector pesquero en el que acordaron adelantar fondos para la prefinanciación de exportaciones por cerca de 300 millones de dólares.

La decisión de la industria pesquera se da luego de que el Banco Central dispusiera la emisión de una Letra en Dólares, destinada a estimular el ingreso de fondos externos para la prefinanciación de grandes exportadores. El organismo explicó que "las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en Dólares".

LEER MÁS: Pesce le bajó la tensión al debate de las reservas

De esta manera, las empresas que obtienen prefinanciamiento de sus operaciones en el exterior pueden ingresar los dólares y depositarlos en una cuenta que les generará un rendimiento.

Bahillo agradeció la iniciativa y expresó que "esto es muy importante para el gobierno, habla muy bien del sector y del compromiso que tiene con el país", al tiempo que aseguró que "queremos trabajar en una agenda conjunta de temas". En ese sentido, manifestó que "hay una muy buena predisposición de Sergio Massa y la manera en que está configurado hoy el Ministerio de Economía, nos va a permitir una respuesta más directa para avanzar en los distintos temas".

Además se analizaron herramientas para mejorar el proceso de reintegro del IVA a las empresas y cuestiones vinculadas a la importación de insumos para la producción. La ronda de encuentros con el resto de los sectores del agro continuará esta semana.

Bahillo estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel González Arocena; y el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, quien se comprometió a estudiar caso por caso la cuestión de los reintegros del IVA.

Por el sector pesquero estuvieron presentes autoridades de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA), Arbumasa, Newsan, Cafrexport, Estremar, Argenova y Pesquera Deseado.