El Gobierno dispuso oficialmente este martes un aumento del 10,2% en el precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con naftas. Así, se fijó en $65,420 por litro el precio de adquisición del bioetanol, el cual rige para las operaciones llevadas a cabo desde el 2 de febrero de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo monto que lo reemplace.

La última actualización se había realizado en septiembre del año pasado y la decisión de aplicar un ajuste se formalizó por medio de la Resolución 66/2022 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

A través de la Ley N° 27.640 -sancionada en julio de 2021- se aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, que comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles.

En septiembre del año pasado, la Secretaría de Energía había establecido el precio que rigió hasta febrero de 2022. La semana pasada, las petroleras YPF, Axion y Shell aumentaron el precio de los combustibles que comercializan en un 9% promedio y, ahora, se estableció un incremento del 10,2% para el bioetanol, que debe ser utilizado obligatoriamente para su mezcla con naftas.

"Se confirma que tanto la presente actualización del precio de adquisición del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria con las naftas como las actualizaciones futuras que correspondan aplicarse al citado biocombustible, regirán desde la misma fecha en que sea llevada a cabo la variación en los precios de las naftas", de acuerdo con la Resolución, que lleva la firma del secretario de Energía, Darío Martínez.