Sábado, 27 Febrero 2021 12:00

Baradel anticipó que la oferta bonaerense fue "valorada positivamente"

El Gobierno provincial propuso una suba de 35,1% a septiembre en tres tramos.

Baradel anticipó que la oferta bonaerense fue "valorada positivamente" NA-Damián Dopacio

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró este sábado que los salarios del sector venían "retrasados" desde el Gobierno anterior, por lo que destacó la paritaria cerrada a nivel nacional y anticipó que en la provincia de Bueno Aires la oferta fue recibida de manera positiva.

"Se puso en valor la paritaria nacional docente, cuando el Gobierno anterior la había eliminado", subrayó el dirigente, quien señaló: "Planteamos que tenía que subir el piso salarial".

Los sindicatos docentes firmaron la paritaria nacional con una suba salarial del 32%, que llega al 34,6% en el acumulado anual, y que se abonará en tres cuotas a través de los gobiernos provinciales.

De esta forma, el salario inicial del sector subirá de 27.500 pesos a 31.000 pesos en marzo, 34.500 en julio y 37.000 en septiembre.

En el caso de la provincia, la administración bonaerense propuso una suba de 35,1% a septiembre en tres tramos, lo cual será analizado por los sindicatos durante el fin de semana.

Se trata de una oferta que consiste en un 32% de aumento a septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordado en la paritaria nacional.

Baradel sostuvo que durante las próximas horas se reunirán los representantes gremiales bonaerenses y allí se va a ver "el termómetro en la propuesta".

Durante la reunión del viernes por la noche, ante los docentes, el ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, sostuvo: "Es una buena oferta, dada la delicada situación fiscal y económica que atraviesa la provincia, que nos permite continuar con nuestro principal objetivo, que es ir recuperando paulatinamente el salario real de las y los trabajadores docentes".

De ese modo, el salario de maestro de grado inicial quedaría en 48.508 pesos a partir de septiembre.

"Sabíamos que el Gobierno estaba planteando dos o tres puntos (por encima de la inflación), pero nosotros planteamos que venimos con los salarios retrasados después del Gobierno macrista", manifestó.

Sin embargo, adelantó: "Los mensajes que estoy recibiendo indican que es valorada positivamente".

En declaraciones radiales, el gremialista contó que el presidente Alberto Fernández en el encuentro llevado a cabo el viernes manifestó "la necesidad de encontrar un camino que ponga límites a la especulación y la inflación, así como desarrollar el aparato productivo".

Remarcó que el jefe de Estado quiere "incentivar el consumo interno para la generación de trabajo".

La firma de la paritaria nacional y la reunión en la Quinta de Olivos se dieron en la misma jornada en que comenzó a ser distribuida en todo el país la partida de 904 mil vacunas Sinopharm producidas en China que recientemente al país y que el gobierno había anunciado que serán para los maestros, profesores y personal no docente de establecimientos educativos.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA