El consumo mostró por primera vez en más de un año un signo de recuperación, al crecer en julio 1,7 por ciento, aunque el acumulado de 2021 aún arroja saldo negativo, según un informe privado. Así, entre enero y julio la merma llega al 6,2%, de acuerdo con lo reportado por la consultora Scentia.

Las grandes superficies, como los hipermercados, registraron un aumento en las ventas de 5,4%, mientras que los comercios de proximidad continuaron a la baja, pero desaceleraron la disminución, al experimentar una disminución de 1,4%.

Además de la pérdida de poder adquisitivo, impactó en la estadística que durante el año pasado, con la llegada de la pandemia, el público optó por comprar artículos de primera necesidad de la canasta básica en cantidad.

El Gobierno apunta a que en la última etapa del año el consumo pueda revertir la tendencia negativa y consolidar una recuperación con la habilitación para negociar paritarias por encima del 40% y un paquete de medidas destinadas para recomponer el bolsillo en el marco electoral.

Para lograr una mejora en el consumo, la administración de Alberto Fernández deberá además controlar la inflación, que en los últimos doce meses acumuló 51,8%.

A su vez, en los primeros siete meses del año el costo de vida acumuló un alza del 29,1%, con lo que en ese período ya superó la proyección para todo el año estipulada en el Presupuesto 2021.

El INDEC señaló que el rubro alimentos, uno de los sectores más sensibles en la canasta básica, se mantiene en niveles interanuales aún más altos, con un 59,8% en Cuyo, en el Noroeste 9,2%, en la región Pampeana 59%, en el Noreste 57,0% y en el Gran Buenos Aires alcanzó al 53,8%.

A pesar de ese contexto, durante el mes pasado mejoraron las ventas de bebidas alcohólicas, así como también las denominadas "ventas por impulso", lo cual se vincula con una mayor circulación del público en las calles por la flexibilización de las restricciones sanitarias dispuestas por el coronavirus.

En tanto, expusieron una caída los segmentos de alimentos, higiene desayuno, de acuerdo con el análisis elaborado por la consultora.

El informe de Scentia estuvo en línea con los datos difundidos por Focus Market, que arrojaron una caída para las ventas de alimentos, de la mano de un retroceso en caldos y puré de papa.

A su vez, coincidió en que la categoría de bebidas mostró un avance del 3%, impulsado por el gin, la leche saborizada y los energizantes.

En tanto, la categoría de cuidado personal expuso una disminución de 14% y limpieza, de 13%.