Una sorpresiva y ruidosa protesta realizó este lunes en Plaza de Mayo un nutrido grupo de transportistas en camiones, que exigió una audiencia urgente con el presidente Alberto Fernández, en reclamo de que se aumenten las tarifas por servicios que prestan en el puerto de Bahía Blanca, entre otros puntos.

Los manifestantes estacionaron los camiones en las calles laterales a la Casa de Gobierno y también sobre la Plaza de Mayo, y allí exigieron el encuentro con el jefe de Estado. La semana pasada, los transportistas realizaron un bloqueo en el estratégico puerto de Bahía Blanca que generó la protesta de exportadores cerealeros por la imposibilidad de realizar envíos externos.

"Estamos manifestándonos porque el Gobierno sigue en la postura de no anoticiarse sobre lo que estamos viviendo. Queremos renovar el petitorio para que nos atienda el Presidente", dijo en declaraciones a la prensa Juan Orlando, transportista de Chivilcoy.

Transportistas realizaron ruidosa y sorpresiva protesta en Plaza de Mayo: pidieron reunirse con el Presidente

Agregó: "Somos 60 o 70 camiones ordenados en forma de protesta en la Plaza de Mayo para darle las noticias de la situación del transporte en ArgentinaNo queremos que nos reciba el ministro de Transporte, queremos reunirnos con el Presidente, porque estoy seguro que no conoce nuestra situación".

"Si no nos recibe, vamos a cortar la calle y traeremos más camiones del interior", advirtió el transportista, quien ofició de vocero de los manifestantes.

Tras la protesta de la semana pasada, exportadores agroindustriales denunciaron que los costos subieron un "300 por ciento" para el sector y le exigieron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, "actuar para resolver la crisis".

La vía de salida de Bahía Blanca para las exportaciones argentinas se hizo aún más necesaria ante la bajante del Río Paraná, que dificulta la navegabilidad por la Hidrovía. La emergencia hídrica lleva al sistema de exportación agroindustrial a completar las cargas en los puertos del Atlántico, Necochea y Bahía Blanca.

Por los bloqueos, los empresarios agroexportadores advirtieron que las pérdidas podrían orillar los 400 millones de dólares y aseguraron que ese tipo de protesta es "extorsiva". El lockout comenzó el 30 de julio por 48 horas pero se extendió y llegó a casi una semana.

El conflicto preocupa al Gobierno porque termina afectando el ingreso de divisas, justo en un momento de tensión cambiaria que llevó a niveles altísimos el valor del dólar. En cuanto a liquidaciones, en siete meses ya se alcanzó casi el mismo nivel que en todo el 2020, por la suba de los precios en el mercado internacional.

Las agroexportadoras liquidaron 20.179 millones de dólares en divisas en 7 meses, cifra apenas inferior a todo lo liquidado en el 2020: US$ 20.274 millones.