Transportistas de cargas denuncian controles inconstitucionales
Los camioneros dicen que sufren malos tratos en distintos puntos del país en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) denunció este jueves controles inconstitucionales y malos tratos en distintos puntos del país en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19.
Desde la Federación que reúne al 80% del transporte de cargas en el país denuncian acciones de maltrato y amenazas a los choferes cuando ingresan con insumos esenciales a las distintas jurisdicciones.
Según la denuncia, en algunas ciudades precintan con fajas las puertas de los camiones para que los trabajadores no puedan descender con el argumento de que es una medida preventiva frente a la crisis sanitaria.
Durante los últimos días, diferentes provincias y municipios del país implementaron un método de fajas en la puerta de los camiones del transporte de cargas para encerrar a los choferes en las cabinas de los vehículos durante el tiempo que permanecen en territorio de la jurisdicción que implementa la medida.
Bajo amenaza de multas y prisión para el transportista que rompe la faja, estas localidades aseguran que es un método preventivo para evitar contagios de coronavirus.
Hugo Bauza, presidente de la entidad, dijo que "fajar la puerta de un camión con el chofer dentro es anticonstitucional. El Estado debe proteger al transportista y no estigmatizarlo, encerrarlo y amenazarlo con 6 meses de prisión si se baja del vehículo porque necesita ir al baño o tiene alguna emergencia".