Tombolini reconoció falta de claridad en los resúmenes de las tarjetas de créditos
El segundo al mando del Banco Nación admitió que las liquidaciones se vieron modificadas por la refinanciación de saldos debido a la extensión de la cuarentena.
El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, admitió hoy que cuando se refinanciaron lo saldos de las tarjetas de crédito, en abril, "nunca se pensó que la cuarentena iba a durar 5 meses", por lo cual reconoció que las liquidaciones no son claras.
"Cuando se refinanciaron los saldos en abril, nunca se pensó que la cuarentena iba a durar 5 meses. Y por lo tanto, eso que fue un puente entre un presente y un futuro en el que se suponía que se reactivaba la economía más rápido e ibas a tener ingresos de otro tipo. Y en muchos casos eso todavía no se recompuso. De ahí un resumen que no es claro, parece mucho", sostuvo el funcionario.
Y recomendó: "Hay que mirar el resumen, pero la verdad que los bancos no lo hacemos fácil. Deberíamos haber hecho una liquidación muy clara y separada de la deuda de abril. Cuando vos arrastraste el saldo de abril con este mecanismo y, aparte, tenés mucha gente que en mayo y junio pagó el mínimo o una parte, se te empezó a juntar todo lo que tiene como mayor impacto del saldo completo que arrastraste desde abril".
Durante ese mes, y ante el aislamiento obligatorio, el Banco Central anunció que las entidades del sistema financiero deberían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas con tres meses de gracia, nueve cuotas mensuales iguales y consecutivas, a una tasa nominal anual del 43%.