Tras las fuertes subas de jornadas anteriores, las acciones argentinas que operan en Wall Street registraron caídas de hasta el 8%, encabezadas por las
vinculadas al sector financiero y energético, mientras en el mercado local la pérdida fue del 1,95%.

El día anterior, los ADRS argentinos llegaron a obtener alzas de hasta 12%, pero no pudieron sostener la tendencia debido a una esperada toma de ganancias que afectó a los activos argentinos en el exterior y también a nivel local.

Entre los títulos que sufrieron las pérdidas más bruscas se anotaron: IRSA con el 8%; Edenor, 5,8%; Central Puerto, 5,7%; Banco Supervielle, 4,1% y Despegar, 3,7%.

En el mercado porteño, arrastrado por esa tendencia, el indicador Merval registró una caída del 1,95% -luego de alcanzar niveles históricos en la jornada previa- y cerró en los 77.459 puntos.

En una jornada, el lote de papeles líderes perdió la mitad de la ganancia conseguida el día anterior.

Las caídas mayores fueron registradas por: Pampa Energía (4,8%), Edenor (4,62%) y BBVA (3,5%), mientras que los títulos que cerraron en subas fueron Cablevisión (2,1%) y Transener (0,35%).

"Luego de tantos días con aumentos, el Merval se tomó un descanso. Tras dos jornadas con alzas y una clara tendencia alcista en las últimas semanas, finalizó en rojo", analizó en su informe la consultora Rava Bursátil.

Agregó que "entre los factores a tener en cuenta se encuentran las elecciones de medio término que no dejan de generar controversia y especulaciones por parte del público inversor".

En el mercado de bonos, los emitidos en dólares operaron en baja, borrando toda la ganancia acumulada en la semana.

La prima de riesgo país que elabora JP Morgan cerró con un alza del 1,3%, a 1.498 puntos.