La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, admitió este viernes que la escalada de precios no es un tema "sencillo de resolver", pero se mostró confiada en alcanzar este año la proyección de suba del 29% prevista en el Presupuesto.


"La inflación no es sencilla de resolver en una economía que no tiene un episodio de inflación puntual", señaló, luego de que el INDEC informó para enero un alza del 4% en el costo de vida, el mismo nivel de diciembre. Explicó que "ese aumento de precios es producto de varios factores, entre ellos que estamos acostumbrados a vivir con inflación y tenemos la expectativa de que va a volver a pasar".


Pidió "asumir todos el desafío desde cada uno de los lugares para cumplir el objetivo del 29% que se puede hacer. Implica una reducción de cinco puntos respecto al 2020", en declaraciones a Crónica HD.


La funcionaria dijo entender que se mire a esa meta inferior al 30% con "un poco de incredulidad", pero consideró que "no queda otro camino, la inflación es un fenómeno que generamos entre todos con una macroeconomía desordenada".


"Entiendo que la gente esté cansada de la inflación, pero no es un problema sencillo de resolver. Tenemos una oportunidad", dijo.


Para la número dos de la Jefatura de Gabinete, se puede "converger hacia una inflación que sea menos incómoda para las personas y que favorezca la inversión".

"Por eso era importante reunirnos con los trabajadores y con las empresas", destacó.


Todesca reconoció que "uno como consumidor no tiene claros los precios. Hay mucha disparidad entre los productos. Por eso el programa Precios Cuidados tiene que ver con tener valores de referencia, pero eso no hace bajar la inflación".


Consideró que "reducir la inflación es un problema macroeconómico y es tarea del Gobierno, de los sindicatos y las empresas. Las dos reuniones que tuvimos esta semana son
auspiciosas".


En cuanto a las retenciones a las exportaciones agropecuarias, Todesca las defendió. Señaló que "lo que es una buena noticia para un sector, como es el aumento de los precios internacionales de las materias primas, entre ellas, los alimentos, es también una buena noticia para el conjunto, porque se va a exportar más. A su vez, si no hacemos algunos trabajos específicos, ese aumento se traslada a los precios domésticos".


"El único pedido al campo es que nos ayuden a encontrar los mecanismos que en cada uno de los productos nos pueden ayudar a desenganchar el precio internacional del precio doméstico. En Argentina la gente gana en pesos, no en dólares", enfatizó.


Destacó que "se logró el acuerdo del fideicomiso en el aceite. En caso del trigo se llegó a cierto acuerdo, y estamos trabajando por alcanzar un acuerdo en los precios del maíz".
"Hay puntos en donde hubo desabastecimiento de aceite durante las semanas en las que estuvimos trabajando en el fideicomiso", advirtió."