El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, alertó hoy sobre un posible “freno abrupto de la actividad” y sus eventuales consecuencias económicas y sociales, por lo que remarcó la necesidad de superar la grieta para enfrentar “los tremendos problemas que padece el país, como la pobreza, la violencia y el narcotráfico”.

Durante el acto de apertura de la 68 Convención Anual de la Cámara de la Construcción, que se realiza en La Rural, Weiss también remarcó la preocupación del sector de la construcción por el freno en el nivel de actividad, la inflación y la salud de las empresas.

“Como dice nuestro lema de este año, la salida de esta compleja situación que enfrenta la Argentina es en equipo, con diálogo, trabajo y esfuerzo”, explicó el titular de CAMARCO.

Entre los temas que destacó en su discurso, dijo que “en tiempos de preocupantes episodios de violencia ligada al narcotráfico, de niveles de pobreza casi inéditos para el país, hay que superar la grieta y fomentar el diálogo y trabajar en equipo”.

Con respecto al sector, explicó que “la construcción sufre los efectos de la inflación descontrolada y la falta de insumos importados. Por eso tememos una parada repentina y abrupta que deja una grave herida en la sociedad y en las empresas”.

LEE: La economía bonaerense tendrá 8.466 millones de dólares menos que en 2022 producto de la sequía

Weiss advirtió que “el sector privado sufre los problemas de la macroeconomía y la actualidad de un mercado inmobiliario paralizado, costos crecientes, inalcanzables para la mayoría de la población, inexistencia de créditos y los crecientes problemas en el mercado de alquileres que complican la demanda”.

Con respecto a la actualidad de la industria, el titular de CAMARCO explicó que “a pesar de todos los problemas el empleo está mejor, tuvo una leve caída del 1% en abril y probablemente tenga otra leve caída en mayo, pero seguimos en niveles muy altos, en récord histórico, con consumo récord de cemento en el primer cuatrimestre del año”.

El empresario destacó que CABA y otros distritos mantuvieron el presupuesto para sostener el nivel de actividad en la construcción, pero dijo que “por la inflación las empresas enfrentan inconvenientes como el de las redeterminaciones de precios, que no alcanzan porque no se hacen en tiempo y forma”.
Weiss aclaró que “en abril la caída interanual de la actividad fue del 1,6%. La industria de la construcción tiene más de 19.000 empresas registradas y el 95% son pymes”.

“Desde CAMARCO pyme le damos un espacio prioritario para que puedan acceder a ventajas impositivas y crediticias para innovar e incorporar empleados. Ya planteamos durante esta jornada la necesidad de tener nuevos paradigmas de empresas con propósito, innovando y enfrentando desafíos importantes para generar recursos que tanto necesita el país”, señaló.

El titular de CAMARCO cerró su discurso destacando que “el éxito de la selección argentina de fútbol es un ejemplo de que cualquier objetivo es posible trabajando en equipo”.