El diputado Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica, explicó la negativa a votar una suba en las retenciones al agro y criticó el actual régimen fiscal de Tierra del Fuego, señalando un trato preferencial hacia dos empresas específicas que “disfrutan” de significativas ventajas impositivas.

López enfatizó que el gobierno actual había centrado sus esfuerzos fiscales en la subida de retenciones y en la reformulación de las fórmulas jubilatorias, algo que él y varios bloques se negaron a apoyar. El pasado viernes, por la noche, finalmente, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció el retiro del capítulo fiscal.

El diputado subrayó que las retenciones, como impuesto, son perjudiciales para Argentina, citando el caso del girasol, cuyas retenciones se iban del 7 al 15 por ciento. Y ahora no será así. 

López también expresó su preocupación por la situación de los jubilados, quienes han perdido significativamente durante la administración de Alberto Fernández. Sugirió que es posible y necesario hacer más por este sector.

El punto crítico de su declaración en radio Rivadavia, en una entrevista con Marcelo Longobardi, fue la cuestión del régimen tributario de Tierra del Fuego. 

Según López, este régimen, que cuesta más de mil millones de dólares al año a todos los argentinos, beneficia principalmente a dos empresas (no las mencionó en su declaración pero son conocidas), otorgándoles privilegios como la exención de IVA, de ganancias, y la no imposición de aranceles a sus insumos importados.

Familias beneficiadas con régimen de Tierra del Fuego

Las dos familias beneficiadas del modus operandi de las exenciones son los Caputo (Mirgor) y Chernajovsky (Newsan). Nicky Caputo y Mauricio Macri fueron los iniciadores de esta empresa y el ex presidente luego se desprendió de sus acciones. Su hermano de la vida siguió con la factoría para ensamblar teléfonos móviles. 

Rubén Cherñajovsky es Newsan, de la mano de su CEO, Luis Galli, quien lo asiste en la pelea con su socio Emilio Mazzola, sigue batallando en el Congreso para defender los privilegios. La empresa ostenta las marcas Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco.

“Si, evidentemente algo pasó porque es un régimen que en su totalidad son más de mil millones de dólares por año que le cuesta a todos los argentinos, para producir tecnología cara y de la que somos rehenes”, dijo López.

¿Cuáles son los beneficios impositivos?

Y agregó que “no es algo contra la isla, es algo contra dos empresas que tienen el privilegio de tener exención de iva, de ganancias, no pagar aranceles a los insumos que importan. Tienen tres grandes privilegios: no pago de ganancias, no pago del iva pero le cobran el IVA al consumidor, por ejemplo uno compra un producto y lo computan como ganancias. Y además, todos los aranceles para estos productos que se ensamblan son cero para ellos sumado a que por los mismos productos importados tienen aranceles y hay una brecha”