El candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio Matín Tetaz señaló que el incremento de la inflación era “medio cantado”, analizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre difundido en la jornada de ayer por el INDEC, que se ubicó en 3,5%, quebrando el declive que venía mostrando mes a mes desde abril.

El economista lo explica en la mayor circulación de dinero, afirmando que “en la medida en que el plan platita inunde la calle de billetes y emitan a lo pavote, los pesos van a rebalsar por todos lados”, mientras que como contraparte “endurecen más el cepo y no es posible casi comprar dólares, por lo que los pesos se van hacia el resto de los productos de la economía y sube la inflación. Es de manual, no me sorprende en absoluto”, sentenció en dialogo con Esta Mañana, el programa que conduce Luis Majul en Radio Rivadavia.

En referencia a la reacción del Gobierno ante el salto de los precios minoristas, indicó que “es la misma pantomima de siempre” al repasar el señalamiento y la recriminación desde el Ejecutivo sobre distintos rubros, como los supermercados, carnicerías, entre otros. “Ahora subió casi un 64% la ropa en los últimos doce meses, la semana que viene van a decir que los culpables de la inflación son los tipos de la ropa”.

Tetaz observa que la tendencia alcista de la inflación es difícil que se revierte en el corto plazo. “Salvo que la semana que viene el gobierno gire 180°, anuncie el acuerdo con el fondo y de golpe se mostrara más austero, más ordenado y quebrara un poco las expectativas. Pero da la sensación que es un giro que en un un corto plazo es difícil de ver”, manifestó.

De cara al futuro post elecciones y ante un eventual resultado igual a las PASO o con mayor ventaja para la oposición, el economista señala: “Soy optimista porque la expectativa de cambio en general mejora las perspectivas para todo el mundo y es positivo para la economía y hasta puede favorecer al propio gobierno, como paso los días siguientes a la elección”. Aunque advirtió sobre la posibilidad de un “cisne negro” a partir de “que le gobierno tenga otra crisis política fuerte, con consecuencias impredecibles”.