Minutos después de concluir la cadena nacional del presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Economía anunció esta noche los datos sobre el déficit fiscal, que bajó en abril impulsado por la suba de la recaudación, pero fue de $57.032 millones.

El déficit primario -antes del pago de deuda- del sector público nacional fue de $11.445 millones en el cuarto mes del año, informó el Palacio de Hacienda, conducido por Martín Guzmán.

El pago de intereses fue de $45.587 millones, por lo que el déficit financiero fue de $57.032 millones.

Los ingresos totales en el mes crecieron 92,9% interanual, impulsados por los tributarios, que lo hicieron al 118,7%.

Economía dijo que ese "guarismo que se explica por el impacto negativo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en 2020, que afecta la base de comparación, y la contribución de los tributos asociados al comercio exterior".

Destacó que "la reducción en el pago de intereses de deuda debido a la reestructuración que se llevó adelante también contribuye a sostener los ingresos".

El déficit primario fue de $80.594 millones en el primer cuatrimestre, motorizado por una recuperación de la actividad económica y el fortalecimiento de los recursos fiscales, al tiempo que mantiene una estructura de gasto consistente con la recuperación. 

Descontando los gastos extraordinarios asociados a la pandemia COVID, abril registran un incremento real de casi 2 puntos porcentuales, motivados por el efecto expansivo de la actividad económica.

A su vez, el incremento en la participación del gasto de capital casi se duplicó en los primeros cuatro meses del año, tras registrarse un incremento real del 68%.

"El Estado Nacional continuó respaldando a las familias y a las empresas a través del fortalecimiento de las políticas alimentarias y el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II). Este último amplió su alcance a más sectores productivos, aumentando el monto invertido en 577%", destacó.

Dijo que se espera una "mayor aceleración del gasto en términos reales en el resto del período presupuestario, consistente con los objetivos de política fiscal expansiva de carácter contracíclico definidos en la ley de Presupuesto".

El Sector Público Nacional (SPN) registró en abril un déficit primario de $11.445 millones. 

Subrayó que el efecto expansivo en la actividad de estos mayores niveles de gasto "se ve amplificado por el incremento en la participación del gasto de capital, que casi se duplicó en los primeros cuatro meses del año (3,6% a 6,5% del gasto primario) debido a un incremento real del 68%. Al mismo tiempo, el Estado Nacional continuó apoyando a las familias y empresas, reforzando los programas como Políticas Alimentarias y REPRO". 

Los ingresos totales ascendieron a $610.182 millones (+92,9% interanual), sin incluir los ingresos no tributarios en concepto de Aporte Solidario y Extraordinario.

Los derechos de exportación registraron una suba del 177,8% interanual, impulsados por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables, acumulando así una recaudación acumulada en el año de 0,8% del PBI, el registro más alto desde el 2012.

En el resto de los ingresos, destaca el crecimiento de los ingresos no tributarios, que registraron una suba de 154,3%, impulsada por una mayor recaudación de tasas de organismos descentralizados, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Seguros de la Nación. 

Por su parte, los recursos de capital registran una caída explicada por lo dispuesto en la Ley N° 27.574, que suspendió el financiamiento a la ANSES por parte del FGS para hacer frente a las erogaciones del programa de Reparación Histórica.

Respecto de las erogaciones del SPN, el gasto primario registró una suba de 14%, que asciende a alrededor de 46% si se excluye el gasto COVID correspondiente al 2020 y 2021. 

El rubro que más creció es la inversión de capital (+102,1%. y +317,5% neto de COVID 2020-2021) -principal pilar de la Ley de Presupuesto 2021- impulsando la expansión del gasto primario.

Las transferencias corrientes presentaron una variación negativa de $39.863 millones (-16,7% interanual), que se revierte si se excluyen los gasto COVID (+18,1%). 

Aquellas con destino al sector privado (-15.7% interanual) también arrojan un crecimiento neto de gasto COVID (+14,4%). 

Destacan las erogaciones en concepto de Políticas Alimentarias (+104,4% interanual neto de gasto COVID), explicado por la actualización del 50% en la prestación de la Tarjeta Alimentar a partir de febrero de 2021. 

Además, el Programa Acciones de Empleo registró un incremento de $3.696 millones, orientado a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia. 

Por último, la asistencia en materia de subsidios energéticos a CAMMESA disminuyó en $4.124 millones, mientras que las transferencias correspondientes al programa Plan Gas crecieron $7.974 millones.

Seguridad social.

Las erogaciones por prestaciones de la seguridad social ascendieron a $251.905 millones (+29,6% y 45,7% interanual neto de gastos COVID). 

La dinámica en el pago de jubilaciones y pensiones se explicó por el impacto de la movilidad y el refuerzo otorgado de un bono de $1.500 a los haberes de los deciles más bajos. 

Por otra parte, Economía destacó la incidencia de la suma fija otorgada por única vez a los haberes mínimos en abril de 2020 que influyen en la base de comparación.