Directivos de terminales automotrices y gremios del sector respaldaron la decisión de eliminar las retenciones a las exportaciones para el año próximo. 

El presidente de la ADEFA, Daniel Herrero, dijo que la medida "le sirve a la industria automotriz para seguir creciendo en ese mercado de exportaciones que será muy demandante el año próximo".

"Esta mesa de trabajo donde todos podemos opinar y ver qué es lo mejor, sirve de cara a lo que viene", destacó el también presidente de Toyota.

Herrero sostuvo que la industria "ratifica el compromiso de seguir creciendo en la Argentina, seguir incluyendo y buscar cada vez más destinos de exportación".

Por su parte, el presidente de FIAT, Martín Zuppi, consideró "muy importante poder trabajar con el gobierno, sindicatos y las distintas entidades que forman esta cadena de valor".

Dijo que la medida anunciada permite "poder enviar nuestros vehículos al mundo, hacer una empresa y una compañía, una industria mucho más sustentable en la Argentina".

"Sabemos que lo podemos lograr y es importantísimo el hecho de poder juntarnos y hablar este tipo de cosas para poder sustentar la productividad local dentro de lo que es nuestro mercado", señaló.

Incentivo a la producción

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen, María Ángela Stelzer, señaló que la medida es "muy buena para el sector, porque incentiva la producción con la importación y exportación, los resultados se vieron en el 2020, desde marzo podemos ver un gran crecimiento en las exportaciones".

"En lo que respecta al grupo Volkswagen Argentina, es doblemente bueno ya que incentiva la exportación de cajas de velocidad", dijo Stelzer.

Explicó que la empresa tiene una planta en Córdoba desde la que se exportan "un 100% en cajas de velocidad a distintas partes del mundo, y en todo sentido nos beneficia. Esto genera mayor empleo y mejor previsibilidad a futuro".

Por su lado, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), Raúl Amil, dijo que "es importante este tipo de medidas que aumenta la competitividad de nuestros clientes, y por consiguiente, de los autopartistas".

"Toda medida que fomente la competitividad, que aumente la previsibilidad, el estar incluida en el Presupuesto 2022, la vemos como muy positiva, y parte del camino de recuperación que necesita el sector", sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, dijo que la medida "genera más trabajo, más exportación automotriz, y cuando hay más exportación quiere decir que va a haber más producción y más trabajo formal".
"Esto es combatir la desocupación, la pobreza y hay que seguir con estas medidas, que el barco va por buen rumbo y este es el camino correcto", destacó.